martes, 17 de noviembre de 2015

Música de Videojuegos favorita

Unos amigos y un servidor, decidimos publicar un reto de videojuegos que se ha hecho popular en internet. Llamado #30DayVideoGameChallenge
Voy por el Challenge Day 8, que es sobre Best Video Game Soundtrack.
Cuando me detuve de escribir, me dí cuenta que había hecho un texto bastante extenso, por lo que me decidí en reabrir este proyecto que había dejado abandonado (por golpes de la vida). En fin, la publicación fue bastante amplia en el muro de mi FB, así que decidí extenderla, y publicarla aquí.
Espero lo disfruten, pues de trata de mi música favorita de videojuegos.

No haré un top. Pondré los que me gustan y punto.

The Legend of Zelda Skyward Sword. Es una de las Zelda que menos me gustan. No obstante, es la que mejor música tiene de toda la saga, hasta el momento, en mi opinión, ya que ha sido orquestada por el mismo genio que se encargó de Mario Galaxy. Zelda siempre se ha caracterizado por tener un sonido muy propio, ya que hasta sus efectos sonoros están musicalizados. Pero algo como esto, merece de su tiempo, sea Gamer o no. Busque hisopo, y use audífonos.


Cualquier cosa que diga Nihon Falcom. Quien me conoce, sabe que no soy fan del rock. Pero estos tígueres de Falcom Jdk, que son músicos que viven de tocar más que de componer, por lo que su sonido es más vivo que el de muchos otros juegos. Ys, no sólo cuenta con gameplay excepcional, la música ayuda que no te canses de la experiencia  The Legend of Heroes muestra un lado más melancólico de estos artistas. Siga el consejo anterior:


God of War. Creo que no hay abundar mucho... Estos tígueres buscaron como sentir la brutalidad de Kratos, a través de los sonidos. Y lo extraño es, que es literalmente, una criminalidad que haya algo tan genial en este mundo. Ejecute lo de siempre (hisopo y audífonos):


Dragon Quest VIII. Aquí se paran las aguas. La Orquesta filarmónica metropolitana de Tokyo, fue la encargada de dar espíritu a esta entrega de la saga legendaria de JRPG. Y el resultado, es para deleitarse en el juego. Las veces que dí vuelta a ciertos lugares, detrás de la música, no fueron pocas. Hisopo y audífonos:


Soul Sacrifice Delta. Este juego, cada aspecto del mismo es sorprendente. Y la música no es para menos. Yasunori Mistuda, compositor de Chrono Trigger/Chrono Cross, entre muchas otras sagas, de une junto a Wataru Hokoyama , conocido orquestador y compositor para películas y videojuegos en Estados Unidos (entre ellos, Resident Evil 5), para tratar de llevarnos la crueldad, poder y dolor que se vive en este juego. Y de qué manera! Ya saben que hacer:


Super Mario Galaxy. Este genial juego, cuyo gameplay y diseño de niveles siempre saca una sonrisa de alguna manera. Y en la música no es para menos. Utilizando una orquesta sinfónica, por primera vez para una franquicia de Ninty, lo hizo por todo lo alto. Es más, hay veces que pongo el mismo stage, sólo para escuchar cierta pieza. https://youtu.be/VEIWhy-urqM


Toukiden Kiwami. Si algo que me encanta de los japoneses, es de como mezclan aspectos folklóricos en su cultura moderna. Este título es un ejemplo de eso. Creo que pocos juegos han tomado tan en serio su nacionalidad y cultura como este. Tal vez Muramasa, Okami y unos cuantos más. Y en la música es donde mejor se refleja. Una pequeña orquesta, con fuertes tintes japoneses, nos llevan a aquel Japón de puro Shinto y shogun!

Final Fantasy IV DS. El remake de la FF de los japoneses, contiene partitura original de el gran Nobuo Uematsu. Pero un arreglo fresco de Masashi Hamauzu (Musashi I, y II). El juego cubre todos los estados anímicos, con su score. Pero aquí, mi favorita.


Dragon's Dogma. Sí! Dragon's Droga! Uno de mis juegos favoritos de la generación pasada, no sólo fue por su gameplay, gráficos, sistema de niveles, clases, etc. También la música! Una fenomenal mezcla de rock y música sinfónica, llegaba a un punto que sabías el enemigo que enfrentabas por la banda sonora, y hasta lo buscabas por eso. Y ese tema del Grigori... Hey! No se me ha olvidado! Hisopo y audífonos, tiguerón!


Castlevania Symphony of The Night. Uno de mis juegos favoritos de PlayStation original, y que aún llevo en mi portátil, no podía quedarse atrás. El impactante intro, que nos lleva por el final de la entrega anterior es para dejar loco a cualquiera. Repito, no soy muy fan del rock, pero esta pieza me encanta!


Xenoblade Chronicles. Este juego es el JRPG favorito de la generación pasada, de mucha gente. Por razones de Dragon's Dogma, no le tomé el hilo como hubiera querido. Pero, su OST es muy variado, ya que utiliza las mentes maestras de varios compositores como Shimomura (Kingdom Hearts, SF), Ace+, inclusive, la participación para la canción de inició y final de Yasunori Mistuda en su composición. El tema que más me cautivó, fue este:


Okami. Okami es de esos juegos que son extraordinarios en casi todos sus aspectos, que todos conocen, pero nadie juega (o compra). Y es una verdadera lástima. De la mente de Kamiya (Viewtiful Joe, RE2, DMC,  etc.), nace este título parodiando la mitología Shinto. Ah verdad! Vinimos a hablar de música! Bueno, creo que pocos títulos manejan de manera tan magistral y agradable los sonidos autóctonos de Japón. Para muestra, un enlace:


Grandia1 & 2. Uno de los JRPG más aclamados, dejan en claro en cada elemento que lo conforma, que GameArts, no tiene su nombre en vano. En el aspecto sonoro, dan cátedra de cómo se manejan las emociones con la música. No hay que abundar mucho, ya que 2 enlaces valen más que mucha baba:
Grandia 1
Grandia 2 

Muramasa Rebirth. Este juego particular que se sitúa en el Japón feudal, universo de magia, Ninja, Samurái, Oni, etc , que salió originalmente en Wii, y luego fue rehecho para PS Vita, tiene todos sus elementos trabajados con alta cálidad. Y la música no es excepción. Lo extraño del aspecto sonoro es que utiliza instrumentos folklóricos como koto, shamisen, flautas, taikos, en música electrónica. Quien me conoce sabe que no soy fan de esta última. Pero... está genial!


Ni no Kuni Wrath of The White Witch. Este RPG es un juego extraordinario! Desarrollado por Level-5 y diseño de Studio Ghibli, fue lanzado en conjunto para para PS3 y NDS, en Japón. Pero aquí en América, sólo llegó para PS3. Un diseño agradable, historia envolvente, gameplay sencillo pero adictivo y un vasto mundo para explorar, es una experiencia que todo el que guste de un buen juego debe darse. Y por supuesto, la música del genial Joe Hisaishi (compositor de la mayoría de las piezas de películas de Studio Ghibli), deja emoción pura en cada frase.

Chrono Trigger y Chrono Cross. Ambos son considerados de los más grandes RPG de la historia (sobre todo el primero). Así que hablar sobre su ingenioso time través, o viajes a realidades alternas, no tiene sentido. La cuestión es, que aquí Yasunori Mistuda se dio a conocer, como uno de los grandes en la composición para juegos, y cualquier medio. Aquí un ejemplo de cada juego.
Chrono Trigger

Chrono Cross

Voy a dejarlo hasta ahí, por 2 razones: 1) Nadie leerá ⅛ de lo que he escrito; y 2) si sigo, no termino. Me queda un extremadamente largo etcétera. Ojalá y por lo menos, entren a los enlaces.
Y ustedes, ¿cual es su música de videojuegos favorita?

2 comentarios:

  1. Hay muchas canciones aqui que me hacen llorar y recordar. Apa tiene un oido critico para estas cosas. Deberias hacer un show en youtube de apreciacion musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Man! Lo consideraré! Sería una buena manera de comenzar en YouTube. :P

      Eliminar

Multiconsolismo: jugar a dónde sea

¿Recuerdan aquella época en que sólo se tenía una consola en casa, y eran nuestros padres quienes se aparecían con los juegos? ¿Qui...