miércoles, 8 de octubre de 2014

Consolas portátiles: ¡diversión para llevar! (Tercera parte)

¡Muchas gracias por su paciencia! Finalmente hemos llegado a la última entrega de este interesante tema. Esta vez, les toca a las consolas portátiles de generación actual: el Nintendo 3DS, y el PlayStation Vita.



Cuando Ninty anunció su próxima portátil, en el E3 del 2010, me causo buena impresión. Pero cuando dieron detalles en una conferencia previo a su lanzamiento, fue cuando estuve interesado en la consola, por lo menos en cuanto a posibilidades de juego. Pues viene con todo lo que venía el NDS, y añadieron un slide pad, como control análogo. Algo muy importante es que prometieron que sería un solo friend code por consola (que fue un gran alivio para los que jugábamos online en NDS).



El efecto 3D, que es debido a ello que proviene el nombre de la consola, ha sido un objetivo de Nintendo desde hace mucho tiempo. Desde Grand Prix II: 3D World Rally, que requería de lentes especiales para su efecto 3D en 1988 (que por cierto, es el primer juego en el cual Miyamoto e Iwata trabajaron juntos). Luego, en el 1995 lanzaron el poco exitoso Virtual Boy (el cual, según Miyamoto, fracasó por venderse como consola, y no como juguete). Para el 2001, cada Nintendo GameCube, venía preparado para desplegar imágenes en 3D (Luigi's Mansion fue desarrollado con esto en mente), pero el alto costo de las pantallas 3D en ese momento era exorbitante. También era el concepto para el GBA SP, pero el resultado no era muy agradable a la vista, por las limitaciones gráficas. Con el 3DS, el costo de las pantallas era sostenible, y los procesadores lo suficientemente potentes. Así que pudieron lanzar al mercado, el primer aparato con 3D sin lentas. Debo confesar, que no fue hasta hace poco, que pude percatarme del efecto de la portátil...


La capacidad social de la consola, con el Street Pass, fue genial. Esto es un modo en el cual la consola intercambia una informacion específica de cada juego o aplicaciones que posees, con otra consola con la cual te cruces, mientras están en stand-by. La idea vino de lo popular que fue en Japón el Tag Mode, en el NDS, con Dragon Quest IX. Ya que este modo permitía intercambiar mapas de tesoros, en los cuales se encontraban los enemigos más fuertes, y el equipamiento más raro. Este es un muy buen feature que realmente incentiva a andar con la consola a cuestas, ya que no necesita tener el juego puesto. Todo se guarda en la SD card. Y han sabido implementarlo de maravilla con los juegos.


 
El Spot pass, no es más que la conexión online de la consola. No obstante, si está en stand-by y encuentra conexión a internet, automáticamente descargará notificaciones, entre otras cosas. En este año implementaron el Miiverse, que es como una especie de Foro o red social, solo de Nintendo, para compartir opiniones, dibujos, Screenshots, etcétera, divido en comunidades de juegos o sagas, todo monitoreado por moderadores, que se aseguran de que tanto las palabras, como lo que se revele, no se salga de tono. Lo malo (para mí, claro), es que al ser tan controlado, no se puede trolllear o bromear. Mas es comprensible, ya que desean que sea un servicio apto para todo público.

No tuve un 3DS, desde sus inicios. Ya que esperaba a un modelo con dos slide pads, y como Iwata me mostró el dedo mayor, al decir que debemos respetar sus decisiones, etc., le mostré el mismo el dedo, pero con mi bolsillo. Ya después de casi 3 años en el mercado, y con juegos anunciados que de verdad quería jugar, decidí conseguir uno a buen precio. Inmediatamente lo adquirí gracias a un querido amigo, pude obtener un par de juegos, y comencé a ver algunas aplicaciones y juegos en la eShop.


Este fue, por mucho tiempo, el medio de comunicación escrita por defecto, de los usuarios de la consola. Pero, debido a un mal uso de unos usuarios, pagaron justos por pecadores, y decidieron quitarle toda funcionalidad Spot pass (online), así que solo sirve si te gusta dibujar o dejar mensajes vía Street Pass. Una verdadera lástima, porque es una aplicación que te permite apreciar el talento de dibujantes de todo el mundo, digo, de dibujantes con los que te puedas cruzar. Y me dejaron el moño hecho con Flipnote Studio, una de mis apps favoritas de Dsi y que más esperaba en 3DS...


Cuando pude probar este juego, a su salida, quedé impresionado con todo: la música, los gráficos, la movilidad, todo. Cuando pude jugarlo a profundidad, unos años después, resultó ser una de las mejores experiencias en cuanto a gaming. Este es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y tenerlo para llevar, fue uno de mis motivos principales para adquirir esta portátil.


El juego fue ajustado para utilizar los botones y la touchscreen del 3DS, para la configuración del uso de los objetos. También utilizaron el motion sensor, para manejar la mira cuando se usan objetos como el arco y flecha, o el hookshot. Algunas piezas fueron remasterizadas y orquestadas.
Además, en la misma tarjeta de juego, viene incluido Master Quest, que no es más que el llamado Ura Zelda, una versión espejo, y más difícil de Ocarina of Time. Así como un nuevo modo Boss Rush, bien entretenido. Si buscas un juego para revivir, o si nunca has jugado la legendaria Ocarina of Time, o ningún Zelda, este es un buen motivo




Si buscas un juego para jugar con amigos, Mario Kart es perfecto para eso, sin importar que sea la de N64 o la de Wii U, es siempre divertido, pues lo importante del juego, es hacer la vida imposible a los demás. Mario Kart para llevar, vió la luz en GBA. Y desde esa entrega, las versiones portátiles se han destacado por algo que pocos juegos tienen: ¡basta con una sola tarjeta de juego para que tú y 7 amigos más se maten a conchazos, bombas, bananas, Bullet Bills, etc.!


La entrega de Nintendo 3DS, trae adiciones nuevas, como ir bajo el agua, o planear. También trae consigo pistas clásicas retocadas. El modo de batalla incluye gran parte de los campos clásicos de Mario Kart. Lo único que no está perfecto en esta entrega, es el online. Pues, los servidores no permiten disfrutar con mucha fluidez, las partidas con amigos o desconocidos. Este juego usa el StreetPass para pasar fantasmas, récords, y copas personalizadas entre usuarios.




Como he dicho anteriormente, Pokémon ha formado parte importante de mi vida como gamer. A pesar de cierto escepticismo con la sexta generación, decidí darle la oportunidad. Todo un cambio en cuanto al aspecto gráfico, ya que se le dice adiós a los sprites, y hola a los polígonos. Mucha novedad, en cuanto a la manera de interactuar con otros jugadores, ya que si te conectas a internet, verás como van conectándose jugadores de todo el mundo que estén online en ese momento. StreetPass es utilizado en Pokemon, para ser canjeados en Pokemiles. Que sirven para conseguir objetos en el juego, o en el (PGL) Pokemon Global Link. Un cambio muy agradable, es que el juego graba de manera instantánea. Quizás no signifique mucho en otros juegos, pero en un juego donde se dedican tantas horas, y que tantas opciones exijan grabar el juego, hace una diferencia.


En cuanto a gameplay, lo más relevante es la aparición del nuevo tipo hada. Tipo con el cual duré riéndome, porque me pareció muy gracioso, que fue añadido para contrarrestar el poderío de los tipo dragón. También la llegada de las digievolu, digo, Mega evolución, que agregan mucho más poder a ciertas criaturas, con el límite de cierta cantidad de turnos, y solo uno por equipo. Si eres fan de Pokémon, de seguro ya tienes la tuya.



Uno de los juegos que más me han impresionado en 3DS, por lo divertido del desarrollo de la aventura, y por lo fluido de la misma. Luigi vuelve a la mansión llena de fantasmas, guiado por el Profesor E. Gadd. Esta vez con un DS en mano, junto a su Poltergust 5000. Dicha aspiradora se puede mejorar, al acumular cierta cantidad de monedas. Hay mucho por explorar en la mansión, y a medida adquieres varios objetos, podrás encontrar cosas nuevas, incluso en lugares que ya habías visto.

Algo interesante es, como implementaron el aspecto del score y el rango, que hace que aquellos que adoren los retos de puntuación, vuelvan hasta lograr el rango deseado.
También de cómo pudieron adaptar el gameplay para con el uso de la aspiradora, y las linternas, a pesar de la carencia del 2do análogo. También tiene un modo multiplayer, online y local, en el cual tú y tus amigos tendrán que atrapar a todos los fantasmas, en un tiempo limitado. Por lo menos yo, me reía constantemente del miedo de Luigi, así que sin duda, es uno de los juegos más recomendados para 3DS.



Esta entrega de Tales of, salió hace un tiempo en PS2. Luego fue adaptado y lanzado para 3DS, cerca de su lanzamiento. Gracias a la insistencia de los fans, llegó a estos lares. Esta entrega narra la historia del cortesano Luke von Fabre, que vivía encerrado en una mansión para su protección, ya que cuando niño, fue secuestrado y perdió su memoria. Todo iba de rutina, hasta que una misteriosa mujer atacó dicha jaula de oro, y activó ciertos elementos, que hizo que fuesen ella y Luke, transportados a otro lugar. 

El gameplay es el clásico de Tales, con la adición del Free Run, y de pequeños campos elementales en la batalla, que pueden cambiar los efectos de los movimientos especiales.
Es increíble como pudieron adaptar un juego de PS2 como este, a la portátil. Los divertidos skits, no tienen audio, pero, se entiende por el poco espacio de las tarjetas de juego de primera generación. Si te gustan los RPGs, debes adquirir este juego. Sobre todo, por la comodidad para llevar.



La secuela de la legenario A Link To The Past, llega al 3DS, siendo bien recibida por la mayoría de los fans. Esta vez, Link, un aprendiz de herrero llega a presenciar cuando la princesa Zelda es transformada en pintura. Luego de tratar de hacer pagar al responsable, le sigue el mismo destino. Pero, gracias a un brazalete que le es otorgado, antes de dirigirse al castillo, puede moverse en este estado. Y así Link decide, junto con la guía de los sabios, rescatar a la princesa y el reino de Hyrule de las garras del mal.


Sin muchos cambios en el gameplay de ALTTP, la novedad recae en la capacidad de poder transformarse en pintura para aprovechar grietas, entre otras cosas, para resolver los puzzles. También el viaje entre los mundos de Hyrule y Lorule, que es más constante, y para llegar a los templos, en algunos casos se combinan ingeniosamente. A pesar de que pude jugarla en Hero mode, no sentí dificultad en la exploración o los puzzles. Sentí esa sensación de agotar las neuronas, en los puzzles secundarios para tesoros, en el mapa. Con el StreetPass, se intercambian los Shadow Link, con tu equipamiento y corazones, para enfrentarlos en un algún lugar de Hyrule. The Legend of Zelda A Link Between Worlds es una aventura entretenida. Si eres loco con Zelda, de seguro te encantará.

Aún me faltan muchos juegos por probar en la portátil de Nintendo. Tengo varios en la mira, porque me han encantado los demos, como



Que son de mis spin-off favoritos de la saga de Mario, por su humor, su gameplay, y su diseño en cuanto a progresión. Un gameplay que a pesar de ser por turnos, mantiene dinamismo, al tener que ejecutar ciertas acciones, al realizar algún ataque (por ejemplo, presionar el botón de salto de Mario, justo cuando vaya a caer sobre un enemigo)



A pesar de que detesto el diseño chibi de los personajes, rescata los orígenes de Final Fantasy, profundizando en el sistema de trabajos de FF5, esta extensa aventura nos envuelve acerca de 4 jóvenes de Luxendarg. Tiene mucho contenido, y tremendo soundtrack.



Todos están locos con este juego. Se trata del party game por excelencia, en donde las estrellas de franquicias de Ninty, se enfrentan con todo. Desde bates de baseball, a pistolas láser, o pokebolas. Con un gameplay muy fluido adaptado a la consola, gran variedad de personajes, jugabilidad online y offline, lo hace un juego obligatorio, si eres fan de Smash, y quieres jugarlo donde sea, cuando sea.

¿Qué espero adquirir para 3DS a largo plazo?

Sigue la línea de Crystal Chronicles, pero desde un enfoque aún más de acción. Con clases más detalladas, multiplayer online, apunta a ser un juego cooperativo, muy divertido, y con mucho contenido. Espero ver más del juego, para asegurarme de que cumpla lo que aparenta ser un juego, que va por buen camino. Pero, últimamente, no confío en Square Enix, así que de ahí mi escepticismo.


Golden Sun. Sí, sé que ni Ninty, ni Camelot han dicho nada al respecto. No obstante, mantengo algo de esperanza en que se decidirán en concluir lo iniciado en Dark Dawn de DS (y que se puedan pasar los datos, como de GS a GS The Lost Age). Golden Sun, y sus fans, merecemos que este capítulo termine a lo grande, ya que nos dejaron en un tremendo cliffhanger, y un juego, que en general, nos dejó con ganas de más. Mayor libertad de exploración, más zonas secundarios, así como mássecretos, caerían más que bien para una siguiente entrega. Además, nos quedamos sin ver a muchos de los protagonistas de las 2 primeras entregas de la saga.

Por ahora, mi mayor razón para adquirir un 3DS, a parte de TloZ Ocarina of Time para llevar, ha sido la posibilidad de que el remake de Dragon Quest VII (Dragon Quest es de mis sagas favoritas), llegue a América, algún día, cuando Square Enix les dé la gana. Esta entrega, que vio la luz en PS1, hace más de 15 años, es una de las más extensas aventuras de la saga (que de por sí son largas), garantizando más de 80 horas de gameplay, en la aventura principal. La 7ma entrega, trata de un trío de amigos que, explorando en su isla pesquera (que es lo único habitable existente en su mundo), encuentran unas místicas ruinas que al resolver los puzzles que encuentran allí, les transportan a otros lugares en el tiempo. Al resolver los problemas que allí encuentran, estos lugares aparecen en su mundo, con todavía más cosas por hacer.

                              
El remake fue completamente retocado por Square Enix: desde el drástico cambio de sprites a polígonos, las batallas en 3ra persona, re-orquestación de la partitura, a la adición de sidequests, y nuevos modos de juego. No sé qué espera Square Enix para lanzar esta joya en occidente.



El Nintendo 3DS es una consola que sigue la filosofía de Nintendo, apta para todo público, lo que le ha permitido mantenerse a flote, con muchos éxitos en su catálogo. No obstante, la ausencia de un sistema de cuentas universal que permita la libertad para manejar el contenido como el usuario quiera, hace que me abstenga de comprar en la eShop. Sin embargo, esto no es algo irremediable, ya que se puede ajustar con actualizaciones. Su diseño en cuanto a interacción directa, juegos para jugar con amigos, realmente, hacen que valga la pena adquirir esta portátil de Nintendo.




En enero de 2011, Sony Computer Entertainment, realizó una conferencia para anunciar su nuevo proyecto llamado “NGP”, siglas de Next-Generation Portable. Dieron a conocer las specs a detalle, junto con algunas de las funciones y juegos en desarrollo (entre ellos, Uncharted). Lo que llamó mi atención del aparato, fue el diseño: tenía el mismo aspecto ovalado de su antecesor, el PSP, pero le añadieron un 2do análogo, la hermosa pantalla OLED es multi-touch, y la parte de atrás, también lo era. Es decir, tomaron en cuenta algo necesario en la mayoría de los juegos en 3D, FPS, plataformas y aventuras, y supieron agregar algo que le agrega al gameplay, como una pantalla capacitiva. Sony realmente aparentaba estar dispuesto a dar batalla con este aparato, en el terreno de las portátiles, siempre dominado por Nintendo.

Poco tiempo antes de salir, Sony decide revelar el nombre oficial de la portátil: PS Vita. “Vita” fue elegido, porque es vida en latín, y según Sony, el PS Vita permite una rica conectividad de gaming y social dentro de un contexto en el mundo real. El PS Vita fue mercadeado como una consola portátil, que te daría experiencias de sobremesa para llevar. Ese fue uno de los problemas. También, al tener tantos componentes de alta tecnología, costaba unos US$250, la consola sola. Y una memoria de 4GB, costaba alrededor de unos US$19.99. Así que, dejaría la consola para mucho después. Pues, aunque me fascine Uncharted, no había mucho en otros ámbitos que me hicieran comprar la consola... Hasta que vino Team Ninja y anunció 2 de mis juegos favoritos para esa portátil, más la negativa de Nintendo, en abordar los 2 slide pads en ese entonces, en un paseo por Estados Unidos me traje la portátil. E inmediatamente, varios amigos me prestaron varios juegos.




El PS Vita usa una UI (Interfaz de Usuario) bastante... extraña. Pues usa burbujas para representar sus aplicaciones, lo que da mucha accesibilidad, por la Touchscreen capacitiva. También se pueden crear carpetas para albergar las aplicaciones. También tiene un sistema de trofeos para los juegos de la consola. El Live Area, es una de las novedades más interesantes. Se trata de el área previo a inicar una aplicación o juego, pues, te permite descargar actualizaciones, subir el save file a la nube (si eres PS+). Lo más genial al respecto, es que, de ser permitido por la selección de privacidad, salen las actividades de tus amigos (desde cuando comenzaron a usar la aplicación o juego, hasta trofeos, u actividades in-game).



PS Vita, realmente cumple su función como aparato de entretenimiento, ya que posee bastantes métodos para que los gamers interactúen de manera directa, pues tiene un sistema de mensajería escrita (que también permiten mesajes de voz, compatibles con PS4, y PSV) que funciona para usuarios que estén agregados, o con desconocidos (con privacidad configurable, tanto para todos, o solo amigos). Así mismo, aplicaciones como el calendario, son geniales para crear citas de juegos, o personales. Este pueden ser sincronizado con tu cuenta de Google. Youtube, Netflix, Twitter, FlickR, Correo, todo esta disponible en esta consola.

Sin embargo, aquí vinimos, a hablar de juegos. Por lo que les comentaré sobre algunos de mis favoritos.



Cuando pude probar Uncharted Golden Abbyss, no podía creer lo que veía: uno de mis juegos favoritos de PS3, en la palma de mi mano. En esta entrega, Nate se encuentra de viaje en Centro América, y se une con un conocido suyo que es cazador de tesoros, y una antropólog llamada Chase. Estos buscan el secreto de una secta española de hace 400 años, pero la avaricia corroe, y las cosas no suceden como se planearon, metiendo a Nate en un lío tras otro. El juego tiene el mismo gameplay de las anteriores: botón para salto, para cubrirse, otro versátil o de acción, otro para golpes, uno de los laterales para disparar, el otro para la mira, y así.


Aunque esta Uncharted comienza un poco más lenta que las demás, coge bastante ritmo a medida que vas avanzando. Y la historia, como es costumbre, te mantiene apegado de principio a fin, diviertiéndote con los comentarios de Drake, con lo que sucede. Si tienes un PS Vita, no dejes la oportunidad de probar esta joya para llevar. Lo único que se lamenta es la carencia de multijugador. No obstante, hay muchos secretos por descubrir en el juego.




Uno de los juegos más originales, en lo que va de generación. Aquí encarnamos a Kat, una joven que no recuerda nada sobre su pasado, pero, que tiene la asombrosa habilidad de controlar la gravedad. Así que decide usar ese poder, para ayudar a quien lo necesite. Esto la mete en unos cuantos problemas... Los gráficos cel-shading de Gravity Rush, demuestran cabalmente el potencial de la consola. La fluidez del juego, a pesar del extenso mapa, y la hermosa orquesta que ambientan el juego, sin duda impresionan a todo el que lo prueba.


¿Y qué decir de su gameplay? Controlas a Kat, con el stick izquierdo, el derecho sirve para la cámara. Al X, saltas, al cuadrado atacas; al círculo, se centraliza la gravedad para atraer objetos. El botón R, sirve para cambiar la gravedad. La cámara juega un papel imprescindible, a la hora de moverte en el aire, ya que con este sabrás a donde te diriges. Puedes usar el motion sensor de la consola, tambien. Para esquivar, debes deslizar tu dedo en la pantalla. El juego es un espectacular aventura/plataformas muy original, que ojalá todos lo probaran. ¡Muchos esperan con ansias la secuela (incluyéndome)!



Esta es mi saga de acción favorita, así que cuando Team Ninja anunció que llegaría a la portátil, inmediatamente se aproximó a mi radar, tanto la consola como el juego. En esta aventura, Ryu Hayabusa, el Ultimate Ninja, debe enfrentarse a una facción de Archfiends (la antítesis del clan Dragón) que se han aliado al clan Araña Negra, eternos enemigos del clan Hayabusa. Hayabusa deberá viajar por diversas partes del mundo, para evitar una catástrofe global. Con ayuda de la agente de la CIA, Sonia, así como la participación de la kunoichi Ayane, la miko (y protegida del mismo Hayabusa) Momiji, y la Fiend Hunter Rachel, Hayabusa debe poner un alto contra los planes de esta malévola alianza. En NGS2+, excpeto por Sonia, todas las damas tienen un capítulo jugable.


El gameplay fue bien adaptado al PS Vita, con los botones laterales para esquivar y centrar la cámara. 2 botones de ataque, uno de salto, y otro de shuriken (importante para detener movimientos de enemigos, o mantener combos). El L2, R3, para utilizar las armas de proyectil, y mira, están en el panel de atrás. Este, y que cuando hay una cantidad excesiva de enemigos cae el frame rate, ha sido una de las quejas con el juego. Pero, uno se acostumbra al panel, y con eliminar a los enemigos, resuelve lo del frame rate. Jefes desgraciados, un excelente gameplay, gráficas de calidad, dificultad a pedir de boca, entre otras cosas, hacen de este juego, uno de mis favoritos en la portátil.



Cuando supe de este juego, proveniente de Kamitani y su estudio, Vanillaware (creadores de Muramasa, y Odin Sphere), me pareció interesante. Pero cuando lo ví en acción, y que era mutiplayer de 4, tuve que comprarlo. Se inspira en todos esos beat'em up de antaño, y nos brinda un buen equilibrio de aspectos clásicos, y elementos nuevos. Trata de la vida de aventureros que se lleva en Hydeland. A medida que avanzas en tu aventura, la realeza pide tu ayuda para encontrar ciertas cosas, que no son lo que parecen Y de ahí se va complicando un poco la trama. Lo genial de este juego es que puedes jugarlo solo o con amigos, y con extraños.El juego tiene 6 personajes que puedes elegir, cada uno con estadísticas, habilidades, y estilo de gameplay distintos.


Te mueves al stick izquierdo (o al control pad, esto puede ser cambiado en opciones). Tienes un botón de salto, otro de ataque (que al presionar algunos se cubren, o cargan, dependiendo del personaje), uno para recoger objetos, otro para movimientos especiales, un lateral para esquivar, y el otro para shortcuts (para poder usar los objetos que aparezcan en los calabozos). Al principio el juego resulta relativamente fácil, pero, cuando vas desbloqueando la dificultad, los enemigos alteran sus patrones, y agregan movimientos nuevos. Eso sucede con los movimientos de los personajes, mientras más aumenten una habilidad específica. Este juego tiene fuertes elementos RPG, tanto en los niveles de personaje, como en configuración de habilidades, y equipamiento. Tal vez, el problema más grave es en lo repetitivo que resulta después de un tiempo (bien laaaaargo si juegas con conocidos), y que el modo online, se desbloquea después de varias horas. No obstante, se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos.




En TGS 2012 SCE Japan, junto a Keiji Inafune (creador de Mega Man, Onimusha, etc.), anuncia un nuevo juego acción RPG cooperativo, llamado Soul Sacrifice. En donde el sacrificio o salvación de criaturas conformarían las capacidades ofensivas y defensivas, respectivamente, del personaje. También podrías sacrificar a tus compañeros, para invocar devastadores ritos para vencer a los enemigos. Cuando en el 1er cuarto de 2013, liberan el demo jugable con online, quedé maravillado con el gameplay. Aunque, primero debo hablarles de la historia... En Soul Sacrifice, la humanidad esta dividada entre Romulus (los humanos corrientes, que son mayoría), y los Druids (humanos capaces de usar hechizos, y albergar poder en uno de sus brazos). Debido a lo doloros, y grotesco de usar los hechizos, los druidas han vivido en el bajo mundo, haciendo el trabajo sucio de eliminar a los monstruos (que muchas veces, son otros druidas transformados por diversas razones). Estos tienen un código (en la facción principal de Avalon), de sacrificar toda criatura que atente contra la humanidad. Tu personaje es un esclavo que será sacrificado por un poderoso hechicero. Así que tu única esperanza reside en un tomo parlante, llamado Librom. Que te guiará por la historia de un hechicero, para que la experimentes, y adquieras su conocimento y habilidades, con tal de vencer a Magusar, el hechicero que domina el mundo.


El gameplay de Soul Sacrifice, puede ser configurado en ciertos aspectos. Todo depende de a cuales botones asignes las ofrendas (los hechizos, que pueden variar, desde minas, a cuchillas perseguidoras, o espadas, etc., que también tienen elementos). Tienes 3 botones (triángulo, círculo y cuadrado) para asignar ofrendas, las cuales pueden estar en 2 páginas (las páginas se cambian al R). Te mueves con el stick izquierdo, controlas la cámara con el derecho (muy importante para las ofrendas de distancia). Esquivas al X (si lo dejas presionado, corres). El gameplay es muy fluido. El juego cuenta con música del reconocido Yasunori Mitsuda (Chono Trigger, Chrono Cross), grabada por una extraordinaria orquesta. Así mismo, cabe destacar el aspecto visual, que refleja bien, lo cruel y grotesco de lo que viven los druidas. Este se ha convertido en mi juego favorito de PS Vita. Y es de los que más he jugado. Actualmente, salió la versión Delta, que trae muchos cambios favorables tanto en gameplay, como de sistema (y muchas ofrendas, y monstruos nuevos). Así que, si prueban el demo, y les gusta, ¡consíganla!



Soy loco con los Co-op, así que cuando Koei Tecmo anunció que este juego vendría a occidente, no pude esperar al demo. Y dicho demo, me desesperó por el juego completo. Con un gameplay fluido, rápido, y fácil de entender, buena dificultad (mientras más progresas, más aumenta), y buena infraestructura online, Toukiden me hizo invertirle cientos de horas, junto a amigos. El juego trata de un Japón atacado por Oni (demonios), que han transcendido las dimensiones y épocas, llevándose a héroes históricos consigo. Para proteger a los humanos, han desarrollado un grupo de guerreros entrenados al máximo, llamados Slayers (Mononofu), llamados por muchos “demonios que matan demonios”. Como novato, te guiarán en las misiones, hasta que encuentras una Mitama, que no son más que las almas de los héroes históricos de Japón ( es decir que se encuentran personalidades como Oda Nobunaga, o Miyamoto Musashi).


Las Mitama van adquiriendo experienca con el uso, y proporcionan habilidades y técnicas especiales a quienes tengan la capacidad de usarlas. Estos mitama estan divididos por atributos, y pueden usarse junto a otras para mejores efectos. Las habilidades que proporcionan estas Mitama, son muy variadas pues hay aumento de ataque, o mayor capacidad de restauración de HP, etc. Así mismo, las armas y Oni, tienen elementos, cada uno con sus debilidades. El gameplay es bastante parecido a los Musou (Warriors Orochi, Dynasty Warriors), por lo que tienes 2 botones de ataque, cuya combinación va desatando combos, un botón para esquivar, otro para lock-on, uno para correr que también sirve para esquivar, y el de movimiento especial (que depende del arma). Toukiden combina mitología y tradiciones de Japón, con fantasía, proporcionando una experiencia única. Espero con ansias la versión Kiwami (Extreme), anunciada para occidente. Por cierto, ¿mencioné los geniales gráficos?



Esta aventura, de mano de Media Molecule (creadores de LittleBigPlanet), es un juego hecho para aprovechar las bondades de la portátil. Aquí encarnas al Sol (no es broma), y guiarás a Iota, un mensajero con el deber de entregarte un mensaje. Pero, el pobre Iota, solo se mete en líos, tratando de cumplir con su deber. Pero va conociendo personajes, y resolviendo problemas. Este juego utiliza el panel táctil trasero de la portátil, para que, literalmente, con tus manos ayudes a Iota con la aventura. Mueves a Iota con el control stick izquierdo, y la cámara con el derecho. Tomas objetos con el cuadrado. Los demás botones, adquieren funciones, a medida que avanzas en la aventura.


Algo interesante del aspecto visual de este juego, es que todo es de papel, así que a veces, tendrás que ayudar a Iota deshaciendo cosas con tocando diferentes lugares, ya sea par armar algo, o empujar algún elemento. No es el juego más difícil del mundo, pero, es muy entretenido, y sorprendente, por la creatividad del estudio británico. Algo bien divertido, es que muchas veces, los personajes te piden que le hagas cosas. Por ejemplo, un personaje te pedirá que les hagas ojos, por lo que tendrás que tomar papel, dibujarlo, y recortarlo. Algunos personajes y elementos están en blanco, así que tendrás que tomarles una foto, con la cámara que te proporcionan. Esto hace que las instrucciones de como hacerlos en papel, estén disponibles en tu perfil de la web del juego. La idea es que puedas traer parte de Tearaway al mundo real. En fin, si tienes un PS Vita, sería ideal que consiguieras este juego, pues pocos han aprovechado la consola de manera que este lo hace. Además, es muy, pero muy entretenido.



Es cierto que no soy fanático de los FPS, sin embargo, disfruto de ellos con amigos, de vez en cuando. Tuve la oportunidad de probar la Beta, y me gustó tanto el aspecto gráfico, como el gameplay. Desarrollado por Guerrila Cambridge, tomaron el motor gráfico de Killzone 3, y lo adaptaron al PS Vita, produciendo unos visuales que dejan sorprendidos a cualquiera. En esta entrega, tomas el papel de Danner, un mercenario contratado por la ISA, para trabajar en operaciones especiales, con tal de eliminar a los Helghast, pero, por cosas del destino, las cosas no salen como planean, así que deberás sobrevivir a como de lugar, para salir con tu vida, y con tu paga.


Aunque incorpora algunas funcionalidades táctiles forzadas, el juego tiene una corta, pero entretenida campaña. El botón R para dispara, el L, para la mira. X para saltar. Los botones, pueden asignarse, a cambio de funciones en la touchscreen. Como es lógico en los FPS de consola, con el stick izquierdo mueves al personaje hacia adelante, atrás, o izquierda o derecha, sin mover la mira. Con el derecho, controlas la visión, y giras al personaje. El juego es muy divertido con amigos. Tiene modo online de 8 jugadores, con buenos servidores. Lo malo del juego, en mi opinión, es que no tiene modo local. Pero, dada las constantes actualizaciones que ha recibido, estará a largo plazo con nosotros. Si buscas un FPS para llevar, esta es la mejor opción disponible.



Guacamelee! Cuenta la historia de Juan, un humilde granjero mexicano, que es amigo de la hija del presidente, y presencia cuando es secuestrada por Juan Calaca, quien gobierna en el mundo de los muertos. Por azares del destino, consigue una máscara legendaria, que lo convierte en luchador, y decide ir por ella. Este es el mejor indie, en mi opinión, y es perfecto para ser jugado en PS Vita. Combina elementos de metroidvania, con gameplay de juegos de acción y plataformas con culturas y tradiciones mexicanas, de manera magistral. Lo mejor es, que, es Cross-Play y Cross-Save, así que si lo compraste en PS3, ¡ya lo tienes en PS Vita!



Siguiendo con la línea Cross-Buy, si tienes este juego en PS3, lo tienes en PS Vita. Algo interesante de Sly Cooper Thieves in Time, es que fue fielmente adaptado para la portátil, inclusive, con elementos de jugabilidad únicos, usando el sensor de movimiento de la consola. En esta aventura, Sly y sus amigos ven como al Thievus Racconus, se le va desapareciendo el contenido, y la novia de uno de ellos, desaparece. Así que deciden viajar en el tiempo, para tratar de evitar que la historia cambie, así que tendrán que aliarse con los los antiguos miembros de la familia Cooper. Con el clásico gameplay de Sly, se aprecian elementos plataformas, aventura y sigilo implementados brillantemente, sazonados con el humor que caracteriza a la saga. Así que si buscas un juego del género para llevar, este es perfecto.



Para mí, LittleBigPlanet PS Vita, es la mejor de la franquicia (aún no se sabe de la 3). Una física más ajustada, buen uso de la touchscreen, y una historia absurda pero graciosa, hace que la recomiende a todo el que vea. Aquí Sackboy se enfrenta a los desastres del Titiritero, que se ha vuelto loco, y sus estragos pueden llegar a afectar el imaginativo mundo de LBP. Tiene multiplaye online de hasta 4 jugadores, con algunos secretos, solo obtenibles dependiendo de la cantidad de Sackboys. De nuevo, nos encontramos con el defecto, en mi opinión, de no poder jugar con amigos de manera local. No obstante, hay mucho contenido en el juego, y los mundos creados por usuarios, son muy elaborados. Y al igual que en la versión de PSP, aquí descargas los mundos a la memoria, por lo que no necesitarás de conexión a internet para jugarlos. Así que si te gusta LBP, no lo dejes pasar. Por cierto, LBP, es compatible con Cross-Goods, por lo que si adquieres algún DLC (Contenido descargable) en alguna de las LBP de PS3, podrás descargarla a la versión de PS Vita, sin costo adicional.


Una de los grandes clásicos de PS2, vuelve remasterizado y para llevar, en PS Vita. FFX HD cuenta la historia de Tidus, una súper estrella de Blitzball de Zanarkand. Todo iba muy bien, hasta que de repente, Zanarkand es atacada por una extraña criatura, y comienzan a aparecer monstruos. Tidus es guiado por Auron, un espadachín experimentado. Después de enfrentar unos cuantos monstruos, deciden correr, y Tidus es transportado a un lugar desconocido, sin saber del paradero de su compañero.
                            

El gameplay de esta FF, es clásica por turnos, con un total de 3 personajes en batalla, con la diferencia de que no existe el ATB que caracteriza a la franquicia. A cambio, puedes cambiar personajes en medio del combate, y puedes ver el orden de los turnos en que actuará cada combatiente, para decidir tu táctica. Los gráficos fueron tratados para adaptarse a la resolución del PS Vita, incluyendo los cinemas CGI (Computer generated Images). También se cambió la interfaz, para adaptarse a la pantalla de la consola. La magistral música, la entretenida historia, el excelente gameplay, y (¿por qué no?) la añoranza de una FF clásica, hacen de este uno de los juegos que debes adquirir para PS Vita. Y si no lo has jugado, ¿qué estás esperando? Por cierto, el juego incluye FF X HD en el cartucho, y un voucher para FF X-2 HD (la secuela con Yuna y sus amigas, o FF Angels).


Este juego es otro de mis favoritos en la consola. Del legenadario desarrollador Nihon Falcom, Ys cuenta la historia de Adol Christin, también conocido como Adol The Red, por ser pelirrojo. Desde niño se dejó llevar por la curiosidad, lo que le ha llevado a grandes líos, desde temprano. No obstante, Adol ha sido quien ha resuelto y descubierto de los más grandes enigmas del mundo. Esta vez, Adol llega a la tierra de Celceta. Pero, al llegar al un pueblo, no recuerda nada de sí mismo, y cae desmayado en medio de la plaza. Adol, junto a sus compañeros, debe descrifrar el misterio que envuelve al bosque de Celceta, y al mismo tiempo, tratar de seguir las pistas para recuperar su memoria.

El gameplay de Ys siempre ha sido muy fluido, pues se trata del primer ARPG de la historia. Aquí mueves al personaje con el Stick izquierdo. Puedes configurar un botón de ataque, otro para cubrirse, el botón de esquivar, y otro para cambiar de personaje. Algo novedoso es que si esquivas o te cubres en el momento justo, activarás cierta habilidad, si te cubres, no sufrirás daño y causarás el doble de daño a tus enemigos por tiempo limitado, y si esquivas, tus enemigos entrarán en slow motion por un tiempo limitado. Tocando el panel trasero, hacia adentro o hacia afuera, cambiará el comportamiento de tus aliados, a defensivo (donde solo estarán tras de tí) u ofensivo (donde participarán de lleno en la batalla). Como todo buen RPG, tendrás un sistema de niveles, y mucho equipamiento para fortalecer a tu party. La música es extraordinaria, pues Falcom siempre ha cuidado este aspecto. La historia, quizás no es tan profunda como en otros juegos, pero cumple su cometido. Los gráficos quizás no exploten el potencial de la consola, pero en todo lo demás, es un juego exquisito, digno de esta saga legendaria, no muy conocida. Así, si te gustan los JRPG, ¡no te puedes perder de Ys Memories of Celceta!




Uno de los juegos más infravalorados en Wii, llega como remake con un rediseño total, a nivel visual, y extras como trofeos. Aquí verás la historia de dos personajes, el ninja amnésico pero habilidoso, Kisuke, y la damisela poseída por un despiadado maestro espadachín, Momohime. Kisuke se dirige al este de Japón, mientras que Momohime, se dirige al oeste. Ambos se enfrentan a samurai y ninjas que buscan su cabeza. También encontrarán criaturas mitológicas. Un aspecto interesante, es que debes conseguir espadas de enemigos para poder romper las barreras espirituales que vayas encontrando. Cada espada tiene atributos, y movimientos especiales únicos. Muchas las podrás forjar utilizando el espíritu del legendario forjador de espadas, Muramasa. Cada arma tendrá ciertos requerimientos de cierta cantidad de nivel de fuerza y alma, para ser forjada.


Muramasa Rebirth, tiene fuertes elementos de RPG, que se puede apreciar tanto en el equipamiento (ya que también equipas accesorios con diversos efectos), y en su sistema de niveles (ganas experiencia con cada grupo de enemigos que venzas, dependiendo de los resultados, es la experiencia y dinero que ganas). El gameplay de Muramasa es configurable. Personalmente, configuré L para cubrise, R para esquivar, Cuadrado para atacar, triángulo para cambiar de espada (cuando lo haces, y la barra de energía esta llena, causa daño), equis para saltar, y círculo ejecutar el movimiento especial de la espada. La música es interesantísima, porque combina instrumentos folklóricos japoneses, con intrumentos modernos. Y el aspecto visual... solo puedo decir, definitivamente es de Vanillaware. Si buscan un juegos que combine de manera exquisita el folkore japonés, con acción, side-scroller, y RPG, no se pueden perder este juego. Por cierto, side-stories llamadas Genroku Legends, son exclusivas para PS Vita. Se trata de la historia de 4 personajes, cada uno con su estilo de gameplay, que suceden cerda de los sucesos de Kisuke y Momohime.


Fotos Persona 4 Golden, Strager's Wrath, Sonic & All Star Racing Transformed, Velocity 2X, Unit 13, Dokuro, Disgaea 3

Sé que me faltan muchos juegos. ¡Demasiados! Muchos como:


Persona 4 Golden. Un excelente juego con mucho contenido, que une RPG, Dungeon Crawler, novela gráfica, y Dating sim en un mismo paquete).


Stranger's Wrath. Una mezcla de plataformas en 3D, FPS, y 3PS, que te pone en un extraño mundo de vaqueros, encarnando al caza recompensas Strange.



Velocity 2X. Un shooter/aventura espacial con acción frenética, con un gameplay único, que también, en su segunda entrega, tiene elementos de Metroidvania muy bien logrados.



Unit 13. Un 3PS co-op online muy entretenido del desaparecido Zipper Interactive Studios, donde realizas misiones como la Unidad especial 13, que van desde operaciones rápidas de sigilo, a rescate de rehenes.



Dokuro. Un platformer/puzzle de Game Arts, que te pone en los zapatos de Dokuro, que se enamora de una princesa, y decide salvarla, así que debes cuidarla de todos los peligros del calabozo en que se encuentran, así que tu paciencia e ingenio estarán a prueba).


Disgaea 3 uno de los SRPG más divertidos y con más profundidad de los últimos tiempos. Lleno de personajes locos, y de mucha parodia, es un título con vasto contenido, y diversión.

Lo primero es, que si has tenido PS Plus por más de un año, y agregaste los juegos, entonces, ya tienes bastante que jugar en la portátil. Si no lo has hecho, ¿qué esperas? Son 6 juegos por mes (2 para PS3, 2 para PS Vita, y 2 para PS4). 1GB de almacenamiento en la nube para archivos de guardado (1GB por consola), y descuentos increíbles (Killzone Mercenary, me salió en US$9).
Con la aplicación near, puedes encontrar a otros usuarios que esten cerca de tí, con tu posición geográfica. También, ves las aplicaciones y juegos más populares del área, y por cantidad de usuarios, y por tiempo de uso.

De PS Vita, espero con ansias Freedom Wars (que es un co-op online de hasta 6 jugadores, y PvP de 8), Tales of Hearts R (un ARPG de la serie Tales, retocado para la consola, con contenido extra, y cambio de gameplay) la Ys anunciada en el Tokyo Game Show 2014, God's Eater 2, entre otros. Y si a Square Enix le da la gana, FFXII HD...

PS Vita una consola con muy buenos juegos, y con un poco para todos.  Algo que me gusta, es la compatibilidad con juegos de PS1, y PSP, que constantemente, aparecen en especial (Castlevania SoTN, se juega increíble en la consola). Tiene sus problemas (como el precio de las benditas memorias, que no bajan de precio), y Sony Computer Entertainment de occidente, lo trata como el patito feo de la familia PlayStation.No obstante, muchas editoras que localizan juegos japoneses, y desarrolladores indies, han aprovechado el attachment-rate que ha tenido la consola (quien lo compra, casi nunca lo vende), el particular enfoque en gameplay de la mayoría de sus usuarios, lo cual ha creado un mercado extraño entre puristas tradicionales, los mente-abierta para con los indies,  y los amantes de los juegos japoneses.




Ambas consolas ofrecen experiencias distintas, pero igualmente entretenidas. El 3DS sigue la línea de Ninty a hacerte disfrutar con amigos, mostrándonos lo mejor de Ninty, y trata de adentrarnos a los juegos con su efecto 3D. El PS Vita con sus posibilidades de juego, ha traído otra perspectiva de juegos, con extraordinarios indies, y los increíbles juegos japoneses. He disfrutado mucho de Mario Kart 7, y Soul Sacrifice, en el mismo lugar. Pues, se trata de jugar y disfrutar, sin importar dónde venga. Si tienes alguna anécdota, duda, o pregunta, no olvides dejar tus inquitudes, aportes, críticas, etc., en los comentarios. ¡Gracias por tu tiempo!

Si quieren conocer sobre mis comienzos con el Game Boy, pueden ir aquí.
Si quieren leer sobre NDS y PSP, pueden ir aquí.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, colega! No sabe cuanto significa que se tome la molestia de comentar!

      Eliminar
  2. Buena info sobre las dos portátiles bro nomas me faltarían varios juegos para mi ps vita que la tengo guardada desde ase tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hermano! Esa es la idea. Pues, a veces no nos enteramos de los juegos, a pesar de tener la consola!

      Eliminar
  3. Felicidades APA muy bien post. La verdad me leí las 3 bitácoras hoy, y me dejaste impresionado. No puedo creer que esta lectura me haya recordado aquellos tiempos del GameBoy Color y seguir hasta el 3ds y el Ps Vita. Sin lugar a dudas te esmeraste. También si no es molestia me gustaría publicar los post en mi pagina de facebook para que quienes no lo hayan leído tengan la oportunidad y se maravillen con ellos. FELICIDADES NUEVAMENTE, espero seguir viendo mas de tus post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por el apoyo! Claro! Compártelo con quien quieras! La idea es que recordemos porque comenzamos a jugar: para divertirnos, sin importar el medio!

      Eliminar
  4. Gracias por dedicar un blog para estas dos consolas, yo igual tuve estas dos y sinceramente no me gusto mucho la portatil de nintendo, (tenia la 3dsxl) en principio por que nunca termine adaptandome al diseño(muy importante para mi) de la consola y al 3d. la vendí y me hize de la vita, tengo la verdad escasos juegos e igual se que la consola no tiene un gran catalogo como la de nintendo pero con estos pocos ha cumplido mis espectativas, el diseño de la consola se adapta perfectamente en mis manos. ademas que cuento con el plus de tener ps3 y me viene muy bien la compatibilidad con estas dos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, por tomar de tu tiempo para leer tantas líneas! Definitivamente, los gustos son los que determinan la conveniencia para cual consola obtener. Hay muchos aspectos de PS Vita, que, inclusive quienes lo poseen, no conocen. También hay miembros de PS+, que no agregan los juegos, sin pensar, que con el pasar del tiempo, tendrían una buena cantidad de juegos para la portátil.
      De nuevo, mil gracias por tu tiempo, ¡y nos seguimos leyendo!

      Eliminar

Multiconsolismo: jugar a dónde sea

¿Recuerdan aquella época en que sólo se tenía una consola en casa, y eran nuestros padres quienes se aparecían con los juegos? ¿Qui...