sábado, 13 de septiembre de 2014

Hablemos de Smash



Super Smash Bros. es, probablemente, la exclusiva mas importante que posee la empresa de Kioto, en estos momentos. De solo mencionar una proxima Smash, ya se ven las babas salir de sus fans (me incluyo). Quien no ha jugado esos juegos, no puede entender la razon, y es precisamente por eso: es simplemente divertido, y caóticamente armonioso. Es diversión al 100%!

Pero antes de comenzar a hablar de la proxima Smash, demos un repaso a sus orígenes.



Así inició Smash: un proyecto modesto llamado Dragon King: The Fighting Game, que desarrollaban en su tiempo libre el reconocido diseñador Masahiro Sakurai, y, el actual presidente de Nintendo, también veterano programador (entonces, presidente de Hal Labs), Satoru Iwata.


El concepto del juego era el mismo del actual: tratar de sacar a tu oponente de la plataforma a cualquier costo y para lograrlo, en la mayoría de los casos, debes aumentar el porcentaje de daño de tus oponentes, pues el juego soporta hasta 4 jugadores. Para hacerlo aun más interesante, Sakurai decidió introducir a los personajes estandartes de Nintendo, para crear lo que llama atmósfera. El juego, ya aprobado con un presupuesto muy bajo, sale en Japón como Dairantoo Smash Burazaa, y es un éxito tan grande, que deciden llevarlo a occidente, como Super Smash Bros., y creo, no hay que indagar en lo que sucedió... sí... muchas amistades y controles de N64 fueron arruinados en occidente.


Luego, para el 2001, sale para el Nintendo GameCube, Super Smash Bros. Melee, y se convierte en el juego más vendido de dicha consola. Deciden hacer ligeros cambios en el gameplay, y el juego se vuelve mucho mas rapido y dinámico, puesto que los developers en Hal Labs querían explotar lo más posible el hardware del GCN, a pesar del corto tiempo de desarrollo disponible. Pudieron duplicar el cast, de 12, que tenia el juego de N64, ahora suman 25. Introducen personajes como Bowser, Ganondorf, personajes de Fire Emblem (gracias a este juego, fue que esta saga se dio a conocer en occidente, y fue localizada), que casi remueven para la versión occidental, entre otros personajes.


Llega el 2005, y anuncian nuevo Smash, con Sakurai a la cabeza. Ni Sakurai lo esperaba. Super Smash Brawl, comienza su desarrollo con veteranos des la clásica Smash, y ayuda de developers amigos de Nintendo, de diversas companias, sobretodo Game Arts; así como compositores que van desde Nobuo Uematsu, a Yoko Shimomura. Nintendo construye oficinas en Tokio, solo para el desarrollo de este juego. Developers, que no estaban trabajando en el proyecto desde sus inicios, deciden integrarse por la cercania a sus viviendas, y el ambiente de trabajo tan cool.

Llega el E3 del 2007, y medio mundo boquiabierto al ver a 2 personajes inesperados en el cast: Sonic, antiguo rival de Mario; y Solid Snake, de Metal Gear Solid. Cabe destacar que Kojima hizo una petición personal, de que incluyeran a Snake, desde la SSB Melee, pero, al estar el juego tan avanzado en desarrollo, no pudieron incluirlo. SSB Brawl, sale a la venta en el 2008, y se disparan las ventas de la consola de Nintendo, así como de dicho juego. Brawl, es un éxito rotundo, y al dia de hoy, es uno de los juegos más exitosos en Wii. Con un cast de 35 personajes, editor de mundos, entre muchas otras cosas, es uno de los mejores juegos multijugador de todos los tiempos, como todas las Smash. :P





En fin, Smash Bros. es un juego popular, porque tiene personajes carismáticos de las franquicias más incónicas de la industria; un gameplay sencillo y divertido para introducirse, pero, que se puede hacer sentir la diferencia entre un novato y un veterano; y lo más importante, ¡es muy divertido jugar con 3 amigos más!


Iwata había dicho que se hablara de las proximas Nintendo Directs, se hablara de este importante titulo, que saldra para sus 2 plataformas actuales. Muchos rumores abundaban por internet (entre ellos, que se incluirá a Goku, pero a Sakurai no le interesa incluir personajes de animación japonesa), asi como notas interesantes: por ejemplo, el encargado de la saga Tales, Hideo Baba, quiere ver a uno de sus personajes en Smash (muchos ruegan porque sea Lloyd Irving de Tales of Symphonia); o que son solo unos cuantos de Namco Bandai que están colaborando con Smash (eso fue música para mis oídos), entre muchas otras cosas.




Después de probar el demo de 3DS (¡gracias a un gran amigo que me consiguió el código!), realmente me alegra que Sakurai se haya tomado su tiempo para pulir tantos detalles. El juego se siente con más dinamismo que en Brawl, y, por lo menos los personajes disponibles en el demo, se sienten equilibrados (contrario a Melee). Hay muchos objetos nuevos interesantes, y muy divertidos. ¡No puedo esperar a jugar con 3 amigos más!

Ahora, que quisiera yo para Smash? Un online robusto, que de gusto jugar (el de Brawl fue más lagline); nivelacion contante del juego (a través de parches); que haya más personajes de sagas 3rd party (Sí, ya lo saben Hayabusa y sus kunoichi... :P ), DLC para que el juego se mantenga fresco, a un buen precio, etc.


¿Qué crees pudiera verse en esta nueva Smash? ¿Qué quisieras ver en esta nueva Smash? ¿Qué personajes te gustaria estuviesen presentes? ¿Cuales crees que al final estarán disponibles como jugables? ¡Comenta!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Francisco! Gracias por tomarte el tiempo de leer este texto! En el tiempo que estuve jugando el demo (más de 3 horas alternadas), nunca vi los molestos resbalones.
      Dejaron ciertas mecánicas de Brawl, como el de poder aferrarse a una plataforma, sin importar la dirección del personaje, o lo de saltar encima de otro personaje. Definitivamente, está bien encaminado! Solo falta comprobar el online cuando salga a la venta.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tomar de tu tiempo y comentar. ¡Se aprecia mucho!

      Eliminar
  3. Jeje! Ya lo sabes! Cuantos golpes, risas y malaspalabras! Gracias por tu tiempo, y por comentar!

    ResponderEliminar
  4. para mi el problema con brawl fue la poca atencion al gameplay que se le puso.
    no quiero decir que no se le puso trabajo pero los cambios se enfocaron mas en "nerfear" el gameplay de melee y hacerlo mas accesible. en su lugar los esfuerzos fueron a meter contenido al juego. y de verdad Tiene MUUUCho contenido. muchos stages muuchos items, inmensa cantidad de música, un completo modo singleplayer/ cooperativo. ETC

    pero al final lo que importa y lo que es el core de todo el juego es su gameplay y por eso no es recordado como mejor que melee apesar que tenga una insana cantidad de features,

    me alegra que con esta nueva entrega se enfoquen mas en el gameplay y ahora con el internet parchear cualquier error o agregar mas contenido sera siempre una posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El publico gamer de hoy es insaciable: se les da lo que piden, y dicen que estan haciendo lo mismo; lo cambian y dicen que lo de antes era mejor. A mi me gusto mas Brawl que Melee, pero, comprendo que solo juego Smash si tengo 2 personas mas, como minimo, asi que nunca lo he visto, siquiera como un Fighting.

      No obstante, si hay algo que me agrada de Sakurai, es que siempre hace lo que da la gana, pues hace las cosas para si mismo (y para los ejecutivos de Nintendo, claro...). Pero, el juego para 3DS, va bien encaminado.

      Eliminar

Multiconsolismo: jugar a dónde sea

¿Recuerdan aquella época en que sólo se tenía una consola en casa, y eran nuestros padres quienes se aparecían con los juegos? ¿Qui...