lunes, 29 de septiembre de 2014

Consolas portátiles: ¡diversión para llevar! (Segunda parte)

Saludos a todos! Disculpen la tardanza en escribir de nuevo, pero razones ajenas a mi voluntad me han impedido escribir durante la semana. No obstante, haré todo lo posible para que las nuevas entradas sean de viernes a sábado, cada semana. ¡Muchas gracias por su paciencia, comprensión y apoyo!

Ahora, ¡entremos en materia!


En la entrada pasada dimos un viaje temporal a aquella época del Game Boy, Game Boy Color, y llegamos hasta el Game Boy Advance, que vió el nacimiento de muchas nuevas franquicias, expandir mi círculo de amigos, y me permitió conocer algunas franquicias clásicas que de otra forma, nunca hubiesen pasado por mis manos. A pesar de toda la diversión ofrecida por el Game Boy Advance, la tecnología seguía avanzando, y con un dominio de total del mercado de portátiles, sacando de circulación a propuestas interesantes como el híbrido consola/celular, N-Gage, Nintendo decide dar el salto a la siguiente generación con el Nintendo DS, presentándolo en el E3 de 2004, apodado en ese entonces como Dual Screen, o Developer's System.



Yo quedé impactado con la imagen del aparato, pues traía la misma configuración del SNES (botones frontales A, B, X, Y; laterales L y R), y algo extraño e interesante: las 2 pantallas, la de abajo, touchscreen resistiva. Las imágenes de los juegos dejaban en ridículo a lo mejor del Game Boy Advance, pues se trataba de una consola con capacidad de reproducir imágenes poligonales, sin problema. ¡Era increíble pensar que podría jugar Mario 64 para llevar! Otra de las cosas interesantes, era el hecho de que tendría Wi-Fi integrado, así que adiós a los Link cables, y toda esa maña de moverse cuando perdían para que se desconectara el juego.


Llegó noviembre 2004, y todos locos con el aparato. En muchas tiendas tenían espacios con muestras del nuevo aparato. Pude probar Super Mario 64 DS, y quedé impresionado, tanto con los gráficos, como con el uso de la pantalla táctil para el mapa o la cámara, y aún más anodadado con los geniales minijuegos. Estaba dudoso de que se jugara cómodo, al DS no tener stick análogo, pero, Nintendo incluyó una especie de thumbstylus para el pulgar, así se podía usar la pantalla táctil como stick análogo. Después de esa grata experiencia, tuve la certeza de que iba a obtener dicho aparato, tarde o temprano. Aunque, no tenía tantos juegos que me interesaran para su salida... Pero todo cambió para el año siguiente...



¡Así es! Si algo necesitaba para ese aparato, era un juego que quisiera jugar todo el tiempo con mis amigos, ¿y qué mejor que Mario Kart para llevar? Tuve muchas experiencias agradables con Mario Kart Super Circuit de GBA, que hacía remembranza a la original de SNES (solo que se jugaba hasta de 4 jugadores, con un solo juego), así que sin duda, Mario Kart DS, que se asemeja al clásico Mario Kart 64, hizo que tanto el juego como la consola, entraran a mi lista de prioridades. Muchas nuevas mecánicas, como los cambios de estadísticas dependiendo del vehículo, surgieron en esta entrega. Esta entrega permite jugar de hasta ¡8 jugadores con un solo cartucho! Aún recuerdo todo el lío del slogan, con doble sentido del aparato, “Tocar es bueno”.



Mario Kart DS, se convirtió en la primera experiencia online de muchos gamers, incluyéndome (pues nunca tuve XBL, o utilicé el online del PS2, ni Phantasy Star Online de GCN). Y también, fue el primer juego con online global en una consola portátil. Fueron muchas las carreras online y local con ese juego, muchas malas palabras, muchas bromas, ¡y mucho snaking! Siempre andaba en búsqueda de hotspots Wi-Fi, que eran pocos para la época. Si me reunía con amigos, lo primero que hacíamos era jugar Mario Kart DS. Era algo increíble el hecho de poder jugar con amigos, y extraños, de cualquier parte del mundo, y de manera sencilla. Realmente se cumple el slogan, “Siempre hay alguien listo para jugar”.



Para 2006, seguí con Mario Kart DS, y jugando algunos juegos de Game Boy Advance, que ya tenía (sobre todo Pokémon Emerald), ya que mis amigos y yo, en aquel entonces compartíamos mucho. Luego, ese mismo año anunciaron lo que todos esperábamos: la IV generación de Pokémon, llamadas Diamond y Pearl. El hype acabó con nosotros, y, cuando salió en verano de 2007, aquí en América, mis amigos me acompañaron a comprarla. Aún conservo el stylus que me dieron por la compra.



El cambio entre ataques físicos y especiales por movimiento, en vez de ser por tipo fue un cambio muy importante, y mejoró mucho la utilidad de ciertas criaturas en batallas. Así como la evolución de unas cuantas (Electivire y Magmortar, me llegan a la mente). Además, esta fue la primera Pokémon con online. Esto significó adiós a jugar con las mismas personas, que es igual a ver las mismas estrategias. Con la aparición del GTS (Global Trade Station), sentías como que tenías amigos en todo el mundo. A ese juego le metí muuuuchas horas, a lo que llegaban otros juegos.



Este mismo año salió a la venta la secuela de The Legend of Zelda The Wind Waker, The Legend of Zelda Phantom Hourglass. Lo único que me desagradó, fue el hecho de tener que pasar el mismo templo, una y otra vez, de manera obligatoria. Y que dicho templo (el Templo del Rey del Mar), era con tiempo limitado. Es cierto que tenpias ciertos checkpoints, para que te rindiera el tiempo. Y cada templo que pasabas te extendía la cantidad de tiempo en el mismo, pero... simplemente no soy muy fan de volver obligado a un lugar en un juego de aventuras como Zelda, y siempre me ha disgustado lo relacionado a tiempo limitado...



Sin embargo, el juego en general (los NPCs, los templos), los puzzles (aún recuerdo ese puzzle de tener que soplar al NDS para apagar velas, o aquel que hay que cerrar el DS, para que un sello se pegue al mapa, ¡eso fue bastante sorprendente!), y el gameplay (lo de poder controlar, literalmente, el trayecto que tomaría el boomerang, por ejemplo), resultó ser una experiencia muy divertida.



Castlevania Aria of Sorrow, se había convertido en mi favorito, después de Symphony of the Night. Así que cuando vi la secuela a un buen precio, nuevecita en una tienda, decidí adquirirla. ¡Y qué adquisición! La manera en que cada alma te agrega habilidades especiales (algunas para llegar a lugares, que de otro modo sería imposible), ataques especiales (otras te permiten utilizar el ataque de ciertos monstruos), y también, te alteran las estadísticas.


La manera de sellar a los jefes, que si te equivocabas en el orden que iba el sello, el enemigo revivía, era muy divertido. El juego tiene un bad ending, y un true ending. Si sacabas alguno de los 2, desbloqueabas el Julius Mode, en el cual tomabas el papel de Julius Belmont, junto a sus compañeros Arikado y Kyoko. El bad ending, era el inicio del Julius Mode, según la historia. Es un juego con mucho contenido, y que pasó a ser mi Castlevania favorita, después de la legendaria SoTN.



Como notarán por mi avatar, soy muy fan de Ninja Gaiden, y Ryu Hayabusa. Así que cuando se anunció esta versión portátil, para Nintendo DS, estuve muy emocionado. Aunque el gameplay cambió radicalmente, siguió manteniendo la esencia de la saga. El gameplay se trataba de literalmente blandir el stylus, como si fuera la espada en la pantalla táctil. Suena un poco confuso, pero mover el personaje, saltar, y atacar, funcionaba bien de esta manera. Los botones, y el control pad, servían para bloquear. Y el DS, debía ser puesto verticalmente. En la pantalla de arriba, salía el mapa.



En esta entrega salieron a la luz personajes nuevos, como Momiji, que tiene presencia en los juegos posteriores de la saga, e inclusive, Dead Or Alive 5 Ultimate. Ella es una miko, también espadachín, y domina la naginata, y el arco. Entrenada por el Ultimate Ninja, mismo. Los gráficos, el audio, el diseño de personajes, todo es plasmado de manera digna en el Nintendo DS. Definitivamente, de mis favoritos en la consola.



Esta entrega de Mario, es clásica, pero con unos toques modernos, como el wall kick, o el triple salto. El juego inicia bien simple, pero ha medida que avanzas se va complicando. Conseguir todas las monedas grandes de oro en cada mundo fue un buen reto. Me gustó bastante cuando salió. Ya que me encantan los plataforma de Mario, tanto en 2D como en 3D. Y un buen Mario para llevar, es siempre bienvenido.


La región de Johto, ha sido siempre mi favorita, por los buenas vivencias que tuve con la primera entrega, así que cuando dijeron que un remake saldría para NDS, mis amigos y yo, ¡nos volvimos locos! Aquí estuvo la opción de la figurita de Lugia, así que fui el día de lanzamiento a buscar mi copia, y la figurita. Fue un gran bonus. El Pokéwalker fue un concepto interesante, aunque, francamente, aquí no ví a muchos con él. En fin, este juego me llevó a mi infancia, con agradables extras, y un gran trabajo en los arreglos de la partitura original (hasta permitían escuchar las piezas originales de 8bits). Realmente lo recomiendo, aunque estemos en la VI generación.




Final Fantasy IV, es mi favorita de todas. Recibió el mismo tratamiento de remake, que FFIII, así que, no pude esperar a tenerla en mis manos, y para llevar. En América, fue lanzado para SNES como FFII. Con voice acting de calidad, cinemas, re-arreglo de la extraordinaria partirura, aumento de la dificultad, y ciertos tweaks en el refinado gameplay, Final Fantasy IV, es sin duda de esos juegos que todos debemos, por lo menos, probar. Aquí inició el ATB (Active Time Battle) que por tantas entregas caracterizó a la saga.


FFIV, narra la historia de Cecil, un caballero oscuro que tiene una lucha interna, porque debe llevar órdenes despiadadas en contra de su voluntad, con tal de servir al reino de Baron. Final Fantasy IV, fue el primer RPG con fuertes plot twists, romance, cliffhangers, y muchos personajes con los cuales interactuar, cada uno con su propia historia, y motivos, para unirse en tu viaje. El tema Cecil y Rosa, o Love Theme, es parte del repertorio obligatorio de estudiantes de música en Japón.



Hay juegos que son muy infravalorados, por alguna razón muy misteriosa. Y la primera entrega de este juego cae en ese rango. Con aspectos visuales artísticos muy bien realizados, música y orquestación extraordinarios, puzzles sencillos pero divertidos, una historia envolvente, quien ha tenido la oportunidad de disfrutar Okami, se pregunta, “¿por qué rayos la gente no le aprecia?”. Capcom decidió arriesgarse, y lanzó una secuela para Nintendo DS, que realmente sorprendió de como pudieron mantener toda la esencia del juego original, en la limitada portátil.




Yo adquirí el juego, porque me encantó la original, y no quedé decepcionado. Chibiterasu, junto a sus amigos se embarcan en una aventura divertidísima, con un final agridulce. El gameplay es la misma base de Okami, aunque limitado debido a la configuración de la consola. Pero, cabe destacar el atractivo de utilizar las técnicas divinas con el stylus, que hace mucho más fácil la ejecución de las mismas. De verdad, espero que esta saga no quede ahí.





“¡Por fin!” ¡Esa fue mi reacción cuando Ninty anunció que Camelot estaba trabajando en la siguiente entrega de esta queridísima saga! Conservando el mismo gameplay, y avanzando 30 años después de lo sucedido con el resurgimiento de la Alquimia con el Sol Dorado, la aventura pasó a ser de los hijos de Isaac, y sus amigos. En fin, el juego fue bueno, quizás no con la majestuosidad de las anteriores, puesto a que tuvo ciertas limitaciones en cuanto a la exploración (no puedes volver a ciertos lugares, después de cierto punto), y las puzzles sufrieron de cierta simplificación, en comparación a las anteriores. Pero no deja de ser una muy entretenida aventura, con buenas batallas que librar (sobre todo, post-game). Este es otro juego, el cual espero que Ninty tome en cuenta continuar en 3DS. Y que, por favor, vuelva a sus orígenes con la dificultad, y exploración.



Este es mi juego favorito de DS. Esta es otra de mis sagas favoritas de gaming. Yo disfruté muchísimo de la VIII, en PS2. Dragon Quest IX, se trata de la primera versión numerada completa, que es lanzada en una consola portátil. Pero, que el tamaño no te confunda, este juego trae una aventura de más de 30 horas, para completar. Sin contar las quests (misiones), y todo el contenido post-game que posee el juego. Dragon Quest IX, te permite diseñar a tu personaje jugable. Al principio eres una especie de ángel, que vela por los humanos, desde El Protectorado en el cielo. En uno de los rutinarios viajes, eres atacado, y despiertas visible para los humanos. Mientras vas viajando, conoces a Stella, y decide ayudarte a llegar de vuelta al Protectorado. Así inica tu aventura. Algo interesante es, que ahora se agrega un sistema de combos a los movimientos: si 2 o más



Lo que hace a DQIX es la primera DQ multiplayer. Es decir, que puedes jugar la aventura junto a tus amigos. Aunque, cada quien puede ir por su lado, el host es el que tiene control, en lo que sucede en su mundo (ciertos cofres con objetos importantes, o ciertos eventos, solo pueden ser activados, por el host). Las vocaciones (clases) pueden ser cambiadas en la Abadía. No obstante, los skills y habilidades, se comparten entre todas. Algunas clases secretas solo pueden ser desbloqueadas al completar ciertas quests. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento, es una divertidísima aventura multijugador, con suficiente contenido para ser disfrutado solo o con amigos, ya que no sacrifica sus elementos clásicos, por su multiplayer.


Una de las joyas infravaloradas de su generación. No soy muy seguidor de las novelas gráficas, o los juegos de investigación, pero, este juego hizo que no me le despegara en ningún momento. Lleno de personajes interesantes. Se trata de la aventura de Kyle Hyde, quien investiga ciertos sucesos en el hotel de dicho nombre.


Todas las interacciones se realizan con el DS de manera vertica (como si fuera un libro) con la pantalla táctil, aunque Cing, siempre buscó manera de sorprendernos en el uso de ambas pantallas para resolver los puzzles. Los diálogos, el diseño de personajes, la música... todo fue pulido con mucho detalle, para que sea una experiencia única y gratificante. Lástima que el poco éxito comercial de sus juegos, haya causado la desaparición de la empresa en el 2010.







Ahora resumiré algunos de los demás juegos que también me parecieron muy divertidos en esta grandiosa portátil.
Pokemon Black 2. La V generación de Pokemon, vió tambien una secuela en NDS (primera vez para la franquicia), con mucho contenido, y cambios en el metagame, que agradó a muchos fans, que ya no estábamos tan a gusto con la franquicia.
Viewtiful Joe, es sin duda uno de los side-scroller beat'em up más singulares y divertidos que existen, y esta de DS, Double Trouble, está muy bien lograda, con todo lo que caracteriza a la saga.
Mario Party DS, es todo lo que caracteriza a la serie, un rompe-amistades, que puede ser jugado con una sola tarjeta.
Radiant Historia es un increíble JRPG, que toca el time-travel, y sus consecuencias en la vida de personajes que vas conociendo, para evitar catástrofes mayores.
Ace Attorney, que te sumerge en la vida de un abogado llamado como Phoenix Wright, te lleva por cada caso con mucha comicidad, al analizar los argumentos de los testigos, acusados, y los fiscales. Tienes que usar la lógica, y uno que otro accesorio o habilidades especiales, para encontrar el agujero en un “sólido” argumento. La 3 parte, toma el papel de Apollo Justice, que es guiado por Phoenix. En la 4 entrega, tomamos el papel de Edgeworth, el fiscal rival/amigo de Phoenix (y que por primera vez, permite explorar e interactuar fuera del estrado, con libertad). Ace Attorney es sin duda una divertida experiencia, seas o no fan del género de novela gráfica.
Elite Beat Agents, es un juego del llamado “Touch Generations” de Nintendo, para personas no tan asiduas a los videojuegos, pero no por eso deja de ser un divertidísimo juego de ritmo, con una gran selección de música pop estadounidense, con buena dificultad, y que te hará reír con las locuras de los agentes. Agenst are... Go!

En Nintendo DS pude disfrutar de muchísimos juegos, tanto multiplayer, como en solitario. Dí mis primeros pasos de juegos online. Ví el surgimiento de muchísimas sagas, y las secuelas de muchas. En definitiva, el NDS es una de las mejores consolas de todos los tiempos, pues tenía algo para todo público.


Cuando en el 2004, Sony anunció que entraría de lleno a la batalla de consolas portátiles, me dije “ahora sí perdieron la cabeza...”, y con razón. Sony, aunque había lanzado geniales juegos first party, no me veía jugando sus juegos para llevar. Además de que, no tendrían qué ofrecer como para incentivarme a adquirir su consola. Pude probar el aparato de amigos que lo adquirieron temprano. Algo que me llamó la atención, es que el D-Pad era bien resistente, en comparación al del, digamos, DS lite. Otra cosa es el análogo que se desliza, que relamente, daba otro nivel de inmersión, más cercano a las consolas de sobremesa. Pero estaba cómodo con mi NDS, así que no necesitaba un PSP, por el momento. Quedé muy sorprendido por los gráficos que podía desplegar. Era casi como tener un PS2 en tus manos. Las memorias, era algo que no entendía al principio, esas Memory Stick Pro Duo, que tanto anunciaba Sony.

Esa fue de las ocasiones que uno agradece estar equivocado, porque cuando ví a Kratos en God of War Chain of Olympus, cortando cabezas, a diestra y siniestra, para llevar, me dije a mí mismo, “mí mismo, deja tu vagabundería, hay que conseguir un PSP, ¡ASAP!”. Tardé mucho en conseguir un PSP, pues la cosa se puso difícil en aquel entonces (aunque no es que haya cambiado tanto). Pero finalmente conseguí la portátil, a buen precio, buena memoria y un juego. Al no haber comprado el PSP desde sus inicios, no jugué mucho de su catálogo inicial. Pero si probé geniales juegos que conseguí prestados, que me parecieron muy entretenidos.




En Grand Theft Auto Vice City Stories, encarnas a un ex-militar que se dedica a hacer trabajos sucios, junto con su hermano, en la tropical Vice City. Yo quedé impactado con este juego, pues era como jugar el clásico de PS2, pero para llevar. Todos los elementos estaban allí, en la palma de mi mano: la música tropical, los colores de Neon, las playas, todo. En Rockstar pudieron, de adaptar Vice City a la portátil, e integrarle mucho contenido, tanto en la historia principal, como en los sidequests.



Este es, probablemente, de mis juegos favoritos de la generación de portátiles pasada. Con una campaña entretenida, y modo multijugador, online y local, de hasta 4 jugadores, este título me dió muchas horas de diversión, tanto con amigos como con desconocidos. Siguiendo la historia de Phantasy Star Universe, de PS2, es secuela de Phantasy Star Portable (hasta te permiten importar tus personajes, con parte de sus habilidades y equipamiento). Tiene todos los elementos que caracterizan a la saga (gameplay con combos rítmicos, uso de objetos en tiempo real, jefes absurdamente fuertes, etc).


Jugué mucho este juego con mis amigos. Tiene mucho contenido, el gameplay es genial, y los jefes dan bastante trabajo. Los stages son bien largos, y hay muchos enemigos. Ojalá y Sega se decidiese en ponerlo de vuelta en la PS Store, pues estoy seguro que muchos lo comprarían, para jugarlo en PS Vita (yo soy uno). Ojalá y se dejaran de babosadas, y traigan Phantasy Star Online 2, o Nova. En fin, si consiguen este juego, lo disfrutarán bastante. Aunque no sé si los servidores aún funcionan.



Yo no soy muy fan de FFVII, al contrario de mucha gente. No obstante, este juego sí que me gustó, y mucho. Aunque algunos de los comandos iban saliendo por la suerte, CC supo combinar el ATB con un toque de acción. El juego sigue las aventuras de Zack, el verdadero héroe de FFVII (IMO), antes de los sucesos del juego de PS1. Unos gráficos en tiempo real y cinemas espectaculares. Mucho por hacer en el juego, es uno de las grandes exclusivas de PSP. Un JRPG singular, digno de pertenecer a la saga FF, contrario a las más recientes entregas...



Jak & Daxter se conviertieron en uno de mis juegos favoritos de la VI generación de consolas, debido a al buen planeamiento y variado de los stages, y los chistes de Daxter. Cuando salió este genial plataformas, de mano de Ready at Dawn (los mismos que hicieron God of War de PSP, y adaptaron Okami a Wii), dije, “¿por qué no?”. Combina todo el humor que caracteriza a la serie, son intrincados niveles, y refinado gameplay. Daxter, en esta ocasión, busca la manera de ayudar a Jak, que está siendo sujeto a experimentos, en Haven City. Es una aventura muy entretenida, a muy buen precio en la PS Store.



No soy para nada fanático de la serie Metal Gear Solid. A pesar de tener un muy buen gameplay, y buen guión, simplemente, detesto el stealth. Sin embargo, cuando tuve la oportunidad de probar MGS PW, tuve que jugarla de principio a fin. El uso bien planeado del CQC, y el poder pasar la misión como sea (si puedes lidiar con los enemigos, no importa que seas detectado), realmente hizo que disfrutara mucho del juego. Con un modo multijugador Co-op local, la aventura fue super placentera. El manejo del equipamiento, mejoras del mismo, de la base, el entrenamiento de los reclutas, y el sistema de reclutamiento (forzoso en la mayoría de los casos), me mantuvo ocupado por mucho tiempo. Para mí es de los juegos obligatorios en la portátil.



La serie X de Mega Man, es de mis sagas favoritas de todos los tiempos (aunque muchos spin-offs me daban ganas de ahorcar a Capcom). Así que cuando tuve la oportunidad de jugar este remake, casi se me salen las lágrimas, ya que se trata del clásico gameplay del juego de SNES en 2.5D, gracias al poder del PSP. El modo de Vile, es muy interesante ya que ofrece una perspectiva distina a lo sucedido en MMX. La ubicación de las sub-tanques, corazones y armadura, fueron alterados, para que no les sea tan sencillo a los veteranos encontrarlos. Si disfrutas de un buen juego de acción, independientemente de si eres fan del reploide azul, estarás a gusto con este juego.




Este par de juegos de God of War, muestran partes importantes del pasado de Kratos, de la aclamada saga de Sony. Desarrollado por Ready at Dawn Studios, el juego trae toda la brutalidad que caracteriza la franquicia, para llevar. En cuanto a gráficos, Ghost of Sparta, debe ser el juego que más aprovecha las capacidades gráficas de la portátil. Chain of Olympus muestra a un Kratos antes de ser comandado completamente por Ares, mostrándonos su lado humano. Ghost of Sparta, se sitúa entre GoW 1, y GoW 2, y nos cuenta de una parte de Kratos, que pocos conocían: su familia inmediata. Este par de juegos, también fueron adaptados para PS3. No obstante, ver esos juegos en la pantalla del PSP, realmente impacta. Si eres loco con God of War, de seguro ya lo jugaste, ¿o no?



De los legendarios developers, Nihon Falcom (pioneros de los JRPG), y localizado por XSEED. llega la 7ma entrega de esta, también legendaria saga, Ys. Ys es el primer RPG de acción, y siempre trata de mantenerse atada a sus orígenes, sin dejar de modernizarse. Todas las Ys cuentan las aventuras de de Adol Christin, o Adol el Rojo (por su cabello), que siempre está buscando nuevos sitios para explorar, y nuevos líos en que meterse. En este caso, va con su amigo Dogi al reino de Altago. Y como han de esperarse, los problemas comienzan, apenas se baja del barco...



Es un juego rápido, con mucho elmentos clásicos de los JRPG. Su gameplay es sencillo, pues usa los 4 botones frontales, que pueden ser asignados a voluntad (un botón para atacar, otro para esquivar, otro para cambiar de personaje, y otro para abrir el menú principal). Combiando los 4 botones frontales, y el R, ejecuta las skills determinadas, lo que da inicio a devastadores combos. Al L hace un ataque especial, cuando cumples ciertas condiciones. El juego esta lleno de muchas sidequests, y tiene muy buena duración para ser portátil. Recomendado para los amantes del género, y aquellos que disfrutan de un buen reto (en Nightmare, es tal y como dice el nombre, una verdadera pesadilla).



Uno de los grandes clásicos de JRPG, regresa retocado en esta versión para llevar. Sigue las aventuras de Alex, Luna y sus amigos para seguir las aventuras del Dragonmaster Dyne. Pero esa simple excursión fuera de la aldea de Burg, se convertirá en toda una odisea que cambiará sus vidas, y el resto del mundo. Con un gameplay único por turnos, donde la posición de los personajes, y los enemigos, cuenta a la hora de recibir o ejecutar los ataques; una historia entretenida y envolvente; un soundtrack mágico; y un gran mundo por explorar, Lunar es de esos clásicos que no pasan de moda. Ojalá y Game Arts se anime a realizar la continuación. Y que Lunar Blue, la segunda parte, llegue a la PS Store.



Otra de mis franquicias favoritas. Esta vez, Ratchet y su amigo Clank, deciden tomar unas merecidas vacaciones en un resort, mas delante de ellos secuestran a una estudiante llamada Luna, que hacía un reporte de los 2 héroes. Y gran dolor para Ratchet por interrumpir sus vacaciones, deciden ir a rescatarla. Sorprendentemente, este juego tiene todo lo que caracteriza a Ratchet & Clank: muchas explosiones, armas, enemigos, chistes, y muchos mundos por explorar, a pesar de no salir de mano de Insomniac Games. High Impact Games hizo un gran trabajo. El juego cuenta con multiplayer online (que requiere algo parecido a Online Pass), también puede ser jugado de manera local.
















Les dije que es mi FF favorita, así que Final Fantasy IV Complete Collection no me podía faltar. Esta versión de PSP, trae FFIV, Interlude (solo disponible en esta versión, que relata que sucedió antes de After Years, justo cuando termina IV), FFIV The After Years. Trae un compendio de cosas para quienes como yo, adoren esta entrega.

Crimson Gem Saga es un RPG al estilo japonés, desarrollado por la empresa coreana IronNos, y publicado en norteamérica por Atlus. Trata la historia de Killian von Rohcoff, un joven que parece tener un imán para los problemas, aunque no los busque. Conoce a Spinel, y de simplemente a ayudarla, se embarca en la búsqueda de un antiguo y poderoso artefacto. Su gameplay es de un RPG clásico por turnos, no aporta nada bueno, pero está tan bien pulido en todos los aspectos, que se agradece que haya llegado al mercado.

ModNation Racers es de esos juegos que parecen Mario Kart, pero no lo son. Como ya había dicho aquí, es un juego en el cual puedes crear las pistas y los personajes. O si no, descargarlos. Es muy divertido, y entretenido. Puede ser jugado online, u offline. Es una buena adaptación de la versión de PS3.
Burnout No soy fanático de los juegos de carreras, pero, Burnout siempre ha sabido buscar le lado menos serio de estas, así que, ¡me encanta! Trata de sobrevivir, y al mismo tiempo llegar en primer lugar, mientras intentas que tus enemigos se coman el pavimento, otros carros, u otros obstáculos (con tu ayuda, claro). Lástima que no tuvo online play. Ojalá y sacaran otra versión para llevar de esta entretenida saga...
Algo que me encantó del PSP, es el hecho de poder jugar clásicos de PS1 que compres en la PS Store. Pude jugar Legend of Dragoon, cómodamente en cualquier lugar, gracias a esto.



Algo que me gusta de tener ambas consolas, es que te das cuenta de las diferencias con que los developers usan los recursos de cada una. Con el DS, trataron de hacer juegos innovadores, que te cautiven con su gameplay, originales para su tiempo, usando las bondades de la touchscreen, y las 2 pantallas. En el PSP, trataron de llevar la experiencia de juegos de consola de sobremesa, a la palma de tu mano, aprovechando la potencia gráfica, y la infraestructura online. No obstante, siempre brindando lo mejor de cada uno. Cada consola brindaba experiencias distintas, y eso es lo genial de que existan consolas con enfoques distintos, con una misma meta: que tengamos el mejor entretenimiento para llevar.


Muchas gracias por toda su paciencia, y su tiempo. Para la próxima, veremos las portátiles de actual generación: el Nintendo 3DS, y el PlayStation Vita. ¡Cuéntanos de tus juegos favoritos, o más jugados de NDS, y PSP, y como fue tu experiencia con cada una, en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo Apa, me gusta que mencionaras tus experiencias con los juegos, ya que sirven como recomendaciones para probar en el futuro. En DS me gustaron mucho los RPGs y sobre todo los aventura gráfica y puzzles como Ace Attorney, Another Code, Professor Layton y 999: 9 hours 9 persons 9 doors (su secuela está en 3DS y PSVita con el título de Virtue's Last Reward)...

    En PSP no he podido jugar todo lo que he querido, lamentablemente, pero a ver si un día de estos me consigo uno barato para poder jugar todas esas joyas que me faltan. Y para terminar la Ys, que cuando la estaba jugando no pude, pero tengo el .sav por ahí bien guardado...

    Muy bueno tu blog, esperando más artículos para leer pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Evarist! Esa es la idea. La experiencia con los juegos, no es lo mismo a evaluarlos. Además, trato de poner experiencias agradables para mí, porque creo que pueden serlos para otros. Y ojalá muchos compartan su experiencia, así como tú.
      Hay mucha negatividad en las comunidades gaming, así que me quiero centrar en lo que me agrada, y espero que otros hagan lo mismo. Y gracias, ¡muchas gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  2. Okey ahora si! a comentar, como dije anteriormente nunca he tenido consolas de sobremesa, pero portatiles si! y tuve la suerte de tener estas dos (en diferentes epocas) El ds fue una de mis mejores epocas (mi primer DS) puesto que no tenia memoria y jugaba el mismo juego una y otra vez hasta que ya no le podia sacar mas jugo! Recuerdo que podia terminar The Legend Of Zelda: Phantom Hourglass en un solo dia y terminar con el barco de oro... era un vicio que tenia... luego entre amigos compramos una mario kart y jugabamos horas y horas! y mario hoops 3 on 3! dios que recuerdos... me dan ganas de jugar, siento que pierdo mi tiempo trabajando xD con tantas hermosuras por jugar u.u uno de mis favoritos y que quiero recomendar es Custom Robo Arena!!!.

    Ahora hablando del psp, fue una buena epoca tambien! nunca me habia planteado en mi vida descargar cosas por 5 horas hasta que tuve en mis manos un psp y un internet muy lento! definitivamente le saque provecho en lo que a juegos respecta y planeo volver a comprarme otro! recomiendo mucho! los Tales of: Radiant Mithology *Q*

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu historia! Increíble, lo de Phantom Hourglass, porque yo si que no aguantaba el Templo del Rey del Mar. Hicimos algo algo parecido con Mario Kart Ds, jugábamos lo mas que podíamos. Si Custom Robo Arena, se hubiese jugado de 4, probablemente lo hubiésemos adquirido. Pude probarlo, y tiene tremendo gameplay, pues es sencillo y complejo a la vez, pues las acciones dependen de como configures al Robo!

    El PSP, si que es un maquinon! Todavía aparecen sus juegos localizados! Ojala y lo consigas pronto! Y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Multiconsolismo: jugar a dónde sea

¿Recuerdan aquella época en que sólo se tenía una consola en casa, y eran nuestros padres quienes se aparecían con los juegos? ¿Qui...