viernes, 19 de septiembre de 2014

Consolas portátiles: ¡diversión para llevar! (Primera parte)



Desde el Game Boy Color, las consolas portátiles han sido parte importante de mi vida gaming. Ya sea por mis inicios con Pokémon (mis primeros maestros serios de inglés, pero eso será para otra ocasión) y el círculo íntimo de amigos que se creó alrededor, o por los famosos apagones que nos han frustrado la existencia desde siempre, tener consola portátil ha sido una gran fuente de entretenimiento, aprendizaje, y gratas experiencias. No voy a hablar de Tetris, porque eso venía con el Ladrillo (el Game Boy Color original), y casi todos lo jugaron. Aunque debo admitir... que fueron muchas las veces que pude jugar con otro amigo, con el cable Link.



Con el Game Boy Color (que ha sido la primera portátil mía, de mi propiedad) aprendí ciertas lecciones: (1) el cuidado de los aparatos electrónicos en general (específicamente, el cuidado de las pantallas); (2) la precaución de quien le pone la mano al aparato (ahí comenzó la tacañería con los primos pone-mano, y los boches de los tíos); (3) aprender a valorar los accesorios, así como diferenciar los cuquicá (marcas que no son de fiar) de los de calidad, haciéndo énfasis en distinguir los útiles, de los que son más de lujo; y (4) aprender a valorar los juegos buenos de los clavos (no tan buenos, por así decirlo), según se forjaban mis gustos.
Pokémon ayudó mucho en expandir mi círculo de conocidos, ya que la fiebre amarilla (como le llamaban), tenía mucha parafernalia en todas partes. Cuando salío la segunda generación de Pokémon, comenzó esa búsqueda de otros con los cuales intercambiar criaturas, y compartir. Yo y mi cable Link andabamos por todas partes. Antes era una odisea, pues el acceso a internet era casi nulo para la mayoría, y el juego online en consolas ni siquiera era imaginado (bueno, estaba el Dreamcast, mas nos referimos a portátil). Sin embargo, el GBC mantuvo entretenido por un buen tiempo, y al ser es portátil me llevaba la consola a todas partes. ¿Reunión familiar? El Color estuvo ahí. ¿Reunión con amigos? El Color estuvo ahí. ¿Viaje familiar? Síp, estuvo ahí. Ese Color recorrió gran parte del país. Que lo usara o no en todos los eventos, son otros quinientos... (aunque para ser sincero, casi siempre lo usaba en aquel entonces).




Afortunadamente (para mi bolsillo), Pokémon satisfizo gran parte de mi tiempo de vicio, aunque, también salieron tremendos juegos de mi interés, como Mega Man Xtreme 2 (un mix-up entre jefes y stages de la serie X lanzadas en SNES, adaptadas a la portátil, con la novedad de que puedes cambiar a Zero, y X cuando quieras), y la genial The Legend of Zelda Oracle of Ages, desarrollada por Capcom (increíblemente, es de las más satisfactorias de las Zelda para llevar, por lo menos para mí). La Oracle of Seasons, pude jugarla prestada.


Cuando salió el Game Boy Advance, al cabo de 3 años de salir el Color, no sé si recuerdan que tuvo bastante publicidad. Todavía recuerdo el comercial, “domingo en la mañana... Advanced”. Pude probarlo en Carrefour, que tenían varios disponibles, y no creían mis ojos lo genial que se veía Super Mario Advance (un remake de la Mario Bros. realizada en Estados Unidos para el NES). Unos meses después, me prestaron uno por mucho tiempo, con F-Zero Maximun Velocity, y no podía creer que estaba viendo el Mode 7 del SNES, tan pulidos, en la palma de mi mano (sí, en esa época, ni me enteraba de las specs). También había unos extras si jugabas las TloZ Oracles en GBA.












En este tiempo, mis amigos y yo, seguimos en Pokémon G/S, y nos enfocamos más en los multiplayer de PS1 (Twisted Metal, Tony Hawk, etc.), y N64 (Pokémon Stadium 2, Super Smash Bros., etc.). Yo duré un buen raaaaato para conseguir un Game Boy Advance, propio. Hasta que salió el Game Boy Advance SP, con la novedad de tener luz para la pantalla, y batería recargable. Pude conseguir uno, junto con la Pokémon Ruby (de nuevo la fiebre amarila haciendo de las suyas). A pesar de entre mis amigos seguimos con el vicio de Smash, con Melee, siempre tuvimos a Pkmn como juego paralelo del grupo.





En este para este momento, me aventuraba al conocido mercado de Pulgas de mi país, ya que era la manera más económica de conseguir juegos, ya sea por intercambio, o comprándolos. Gracias a Las Pulgas (¡Viva Las Pulgas!) a jugar una joya de RPG nacida en esta consola de la mano de Camelot, Golden Sun. Que al ser para llevar, tener puzzles nítidos con sus famosos Psynergy, y grabar a donde sea, se convirtió en uno de mis favoritos. Y la secuela, GS: The Lost Age, que permitía pasar las estadísticas, djinni y objetos desde la primera, ¡eso fue genial!


                                                   

También jugué Mega Man Battle Network, las primeras 2 entregas. Me gustó mucho su gameplay, de moverte entre paneles, y aprovechar un timing correcto, para hacer más daño, En la 2da entrega, se tomaba en cuenta el elemento del ataque, el del enemigo, y el del panel, ya que Mega Man tenía transformaciones. También pude jugarlas con un amigo, aunque no duramos mucho, ya que era de 2, y como ya había dicho, no soy muy competitivo que digamos. Ya la 3ra entrega, ni miré para allá. The Legend of Zelda: A Link To The Past, pudo ser disfrutado por un servidor, gracias al GBA. Y conocí ese juego del que hablamos aquí, el divertido multiplayer, Four Swords. Mario & Luigi Super Star Saga (donde nació este genial spin-off), Mega Man Zero, TloZ Minish Cap, las Final Fantasy, Breath of Fire, los relanzamientos de clásicos de NES, las Super Mario Advance (sobre todo la 2da, que es la adaptación de Super Mario World), son algunos de los títulos que pude disfrutar en esta época. 




Disfruté mucho del Game Boy, donde nacieron muchas franquicias, y conocí más a fondo, muchas clásicas, y conocí a algunos de mis mejores amigos. Y tú, ¿disfrutaste de la línea de Game Boy de Nintendo? ¿cuál fue tu primera consola portátil? ¿cuáles son algunos de tus favoritos? ¡No olvides escribir en los comentarios!
En la próxima entrada, hablaremos sobre la generación de portátiles que sigue: el Nintendo DS, y el PSP.


Legion Gamer Podcast - Episodio 2: Sobre Xbox, Nintendo Switch y más

¿Cómo les ha ido? Aquí con una pequeña noticia. He decidido inicar mi propio podcast de videojuegos (ya que no aparece chance de trabajar en...