viernes, 19 de septiembre de 2014

Consolas portátiles: ¡diversión para llevar! (Primera parte)



Desde el Game Boy Color, las consolas portátiles han sido parte importante de mi vida gaming. Ya sea por mis inicios con Pokémon (mis primeros maestros serios de inglés, pero eso será para otra ocasión) y el círculo íntimo de amigos que se creó alrededor, o por los famosos apagones que nos han frustrado la existencia desde siempre, tener consola portátil ha sido una gran fuente de entretenimiento, aprendizaje, y gratas experiencias. No voy a hablar de Tetris, porque eso venía con el Ladrillo (el Game Boy Color original), y casi todos lo jugaron. Aunque debo admitir... que fueron muchas las veces que pude jugar con otro amigo, con el cable Link.



Con el Game Boy Color (que ha sido la primera portátil mía, de mi propiedad) aprendí ciertas lecciones: (1) el cuidado de los aparatos electrónicos en general (específicamente, el cuidado de las pantallas); (2) la precaución de quien le pone la mano al aparato (ahí comenzó la tacañería con los primos pone-mano, y los boches de los tíos); (3) aprender a valorar los accesorios, así como diferenciar los cuquicá (marcas que no son de fiar) de los de calidad, haciéndo énfasis en distinguir los útiles, de los que son más de lujo; y (4) aprender a valorar los juegos buenos de los clavos (no tan buenos, por así decirlo), según se forjaban mis gustos.
Pokémon ayudó mucho en expandir mi círculo de conocidos, ya que la fiebre amarilla (como le llamaban), tenía mucha parafernalia en todas partes. Cuando salío la segunda generación de Pokémon, comenzó esa búsqueda de otros con los cuales intercambiar criaturas, y compartir. Yo y mi cable Link andabamos por todas partes. Antes era una odisea, pues el acceso a internet era casi nulo para la mayoría, y el juego online en consolas ni siquiera era imaginado (bueno, estaba el Dreamcast, mas nos referimos a portátil). Sin embargo, el GBC mantuvo entretenido por un buen tiempo, y al ser es portátil me llevaba la consola a todas partes. ¿Reunión familiar? El Color estuvo ahí. ¿Reunión con amigos? El Color estuvo ahí. ¿Viaje familiar? Síp, estuvo ahí. Ese Color recorrió gran parte del país. Que lo usara o no en todos los eventos, son otros quinientos... (aunque para ser sincero, casi siempre lo usaba en aquel entonces).




Afortunadamente (para mi bolsillo), Pokémon satisfizo gran parte de mi tiempo de vicio, aunque, también salieron tremendos juegos de mi interés, como Mega Man Xtreme 2 (un mix-up entre jefes y stages de la serie X lanzadas en SNES, adaptadas a la portátil, con la novedad de que puedes cambiar a Zero, y X cuando quieras), y la genial The Legend of Zelda Oracle of Ages, desarrollada por Capcom (increíblemente, es de las más satisfactorias de las Zelda para llevar, por lo menos para mí). La Oracle of Seasons, pude jugarla prestada.


Cuando salió el Game Boy Advance, al cabo de 3 años de salir el Color, no sé si recuerdan que tuvo bastante publicidad. Todavía recuerdo el comercial, “domingo en la mañana... Advanced”. Pude probarlo en Carrefour, que tenían varios disponibles, y no creían mis ojos lo genial que se veía Super Mario Advance (un remake de la Mario Bros. realizada en Estados Unidos para el NES). Unos meses después, me prestaron uno por mucho tiempo, con F-Zero Maximun Velocity, y no podía creer que estaba viendo el Mode 7 del SNES, tan pulidos, en la palma de mi mano (sí, en esa época, ni me enteraba de las specs). También había unos extras si jugabas las TloZ Oracles en GBA.












En este tiempo, mis amigos y yo, seguimos en Pokémon G/S, y nos enfocamos más en los multiplayer de PS1 (Twisted Metal, Tony Hawk, etc.), y N64 (Pokémon Stadium 2, Super Smash Bros., etc.). Yo duré un buen raaaaato para conseguir un Game Boy Advance, propio. Hasta que salió el Game Boy Advance SP, con la novedad de tener luz para la pantalla, y batería recargable. Pude conseguir uno, junto con la Pokémon Ruby (de nuevo la fiebre amarila haciendo de las suyas). A pesar de entre mis amigos seguimos con el vicio de Smash, con Melee, siempre tuvimos a Pkmn como juego paralelo del grupo.





En este para este momento, me aventuraba al conocido mercado de Pulgas de mi país, ya que era la manera más económica de conseguir juegos, ya sea por intercambio, o comprándolos. Gracias a Las Pulgas (¡Viva Las Pulgas!) a jugar una joya de RPG nacida en esta consola de la mano de Camelot, Golden Sun. Que al ser para llevar, tener puzzles nítidos con sus famosos Psynergy, y grabar a donde sea, se convirtió en uno de mis favoritos. Y la secuela, GS: The Lost Age, que permitía pasar las estadísticas, djinni y objetos desde la primera, ¡eso fue genial!


                                                   

También jugué Mega Man Battle Network, las primeras 2 entregas. Me gustó mucho su gameplay, de moverte entre paneles, y aprovechar un timing correcto, para hacer más daño, En la 2da entrega, se tomaba en cuenta el elemento del ataque, el del enemigo, y el del panel, ya que Mega Man tenía transformaciones. También pude jugarlas con un amigo, aunque no duramos mucho, ya que era de 2, y como ya había dicho, no soy muy competitivo que digamos. Ya la 3ra entrega, ni miré para allá. The Legend of Zelda: A Link To The Past, pudo ser disfrutado por un servidor, gracias al GBA. Y conocí ese juego del que hablamos aquí, el divertido multiplayer, Four Swords. Mario & Luigi Super Star Saga (donde nació este genial spin-off), Mega Man Zero, TloZ Minish Cap, las Final Fantasy, Breath of Fire, los relanzamientos de clásicos de NES, las Super Mario Advance (sobre todo la 2da, que es la adaptación de Super Mario World), son algunos de los títulos que pude disfrutar en esta época. 




Disfruté mucho del Game Boy, donde nacieron muchas franquicias, y conocí más a fondo, muchas clásicas, y conocí a algunos de mis mejores amigos. Y tú, ¿disfrutaste de la línea de Game Boy de Nintendo? ¿cuál fue tu primera consola portátil? ¿cuáles son algunos de tus favoritos? ¡No olvides escribir en los comentarios!
En la próxima entrada, hablaremos sobre la generación de portátiles que sigue: el Nintendo DS, y el PSP.


8 comentarios:

  1. Oh! que recuerdos.

    Mi primera consola fue un gameboy color tambien! solo he tenido portatiles en mi vida porque es lo unico que podia comprarme porque mis padres no son muy amigos de los juegos y si no los compraba con mi dinero nunca conseguiria nada, recuerdo que lo compre con un juego rarisimo de Doug la serie... y fue la maldita clave! el juego tenia como 50 misiones que intercambiaban por gameplay y nunca era igual, le di muchas horas de vicion. Luego consegui los tipicos juegos que nadie queria pero que si te sentabas un rato eran geniales! desde Snowboard hasta los Looney Toons! Luego lo cambie por un advance con un juego de los pinguinos de madagascar ahahaha ese juego fue bueno! Ahi comence a comprar juegos mas especificos como Sonic Battle, Pokemon, etc etc... definitivamente inolvidables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, las portátiles son otra fragancia.
      Como se parecen nuestras historias, en el aspecto del dinero... jajaja! Parte del motivo de escribir esto, es poder revivir recuerdos de la infancia, o cualquier otra etapa, relacionada con el gaming, ya sea porque nuestras historias sean similares, o porque las anécdotas sean graciosas.
      No sabes cuanto me alegra que te hayas tomado de tu valioso tiempo para leer esta bitácora, y mas que nada, como agradezco que hayas tomado la molestia de compartir tu historia! Muchísimas gracias!

      Eliminar
    2. No se si aceptes sugerencias de temas pero me gustaria saber de tus historias en cuanto a los RPG!

      Eliminar
    3. Claro! Pronto contare algo mas directamente relacionado a uno de mis generos predilectos! Gracias por la sugerencia!

      Eliminar
  2. Me da un poco de nostalgia recordad esos dias donde por los apagones usaba mas las portatiles q las consolas de sobre mesa, habian veces que hasta pasaba semanas sin preder mi 64 jugando gameboy por pokemon, la megaman bn me encanto mucho tambien, las castlevanias de advance laa yugioh, el 3ds no es ni la cuarta parte de lo que fue el gba.

    Aun en estos dias las portatiles siguen siendo una muy buena opcion para cualquier gamer si seleccionas bien los titulos q vas a jugar y mucho mas si sufres de los constantes apagones que tenemos en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajajaja! Ya lo sabes. Sigue siendo la primera opcion, para nosotros, que tenemos tanta inestabilidad en el suministro de energia electrica! Gracias por responder, Nestor!

      Eliminar
  3. Cuantos recuerdos al leer tu post, en mi caso la primera portatil fue una GameBoy color con el pokemon amarillo, ya no recuerdo cuantas veces me pase ese juego, incluso lo volvia a empezar y lo terminaba con equipos diferentes y hasta llegue a saberme los niveles en que aprendian la mayoria de sus ataques la mayoria de los pokemon, realmente una epoca de oro en mi vida como gamer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, man! Gracias por comentar! Esto es de lo que mas motiva a seguir tratando de mantener las memorias vivas. Dar ese viaje por el tiempo, pues muchos de nuestros recuerdos tienen coincidencias generales con los demas! Y me alegra que ese haya sido el resultado contigo! Mantengamos el contacto, y de nuevo, mil gracias por comentar!

      Eliminar

Multiconsolismo: jugar a dónde sea

¿Recuerdan aquella época en que sólo se tenía una consola en casa, y eran nuestros padres quienes se aparecían con los juegos? ¿Qui...