domingo, 14 de septiembre de 2014

Chercha games o Party games

He visto mucha gente comprando y vendiendo juegos de todos los géneros. Pero, siempre hay unos cuantos que se quedan en su posesión. Se trata de esos juegos en los cuales compartes un buen rato con amigos, hermanos, o muchos locos, y más que probar tu habilidad, se trata del disfrute de enfrentar los obstáculos del juego junto a otro(s). Aún se trate de un juego VS, a nadie le importa quien gane o pierda, si no de lograr evitar que alguien en particular gane.





De los primeros juegos de chercha que he visto es el clásico para NES . Dirán, “pero eso es de uno…”. Sí, pero no. Duck Hunt, si lo jugaron con alguien más turnándose (como fue mi caso), era de las experiencias más divertidas que había. Y cuando fallabas que hasta el perro se burlaba de ti, lo que causaba aún más risa entre los presentes en tu desgracia. Yo jugaba con mis hermanas y mis vecinos. Eso era una chercha total. Uno de los juegos más innovadores de su época, gracias al Zapper. Si no lo conoces, o para refrescarte la memoria, Duck Hunt (como indica su nombre) se trata de disparar a la pantalla con la Light Gun a patos que pasaban voland. Estos patos, a medida que avanzabas, se iban volviendo cada vez más escurridizos. Hay un sabueso encargado de buscar los patos. Mas, cuando fallabas, se burlaba de tí en tu cara. Por eso le llegamos a llamar Patán (como el perro de Pierre, en Los Autos Locos).






¡La saga completa de Teenage Mutant Ninja Turtles (las tortugas ninja), para NES, así como SNES! ¡Yo sí vicié esa vaina! ¿Quién no duró horas y horas (si la luz lo permitía) viciando estas maravillas? En la de SNES, cuando uno mandaba a un enemigo a volar hacia la pantalla, ¡era fantástico! (Me dio ese ataque de nostalgia cuando pusieron eso en Smash Bros. Melee). La dificultad, el diseño de niveles, los movimientos, los chistes (los entendía porque embromaba a mi papá para que me tradujera lo que ellos decían, en aquel entonces), ¡todo era cuasi perfecto! Es una lástima que Konami haya ir esta franquicia de sus manos… ¡Deberían hacerle su merecido reboot, ellos mismos! (Sí, y con buen online, por favor...)


Después de un tiempo, ya en la época con PS1, conocí, no de forma muy honesta, uno de los juegos más locos que he jugado: Nintendo World Cup, de NES. Un juego de fútbol al estilo Nintendo. Es decir, podías cometer faltas, meterle un pelotazo que le partiera la cabeza a tus rivales, etc. ¡Se podía jugar de 4 personas! Y lo más jevi: cada selección tenía su tiro especial, que se provocaba de manera distinta. Brasil tenía un tiro que hacía una curva, que ni los cambios de Pedro Martínez. Rusia, tenía uno que se volvía un misil. En fin, que era una chercha ese juego, deberíamos agregarlo a la lista de juegos que merecen su reboot. Su gameplay es sencillo, pues se mueve el personaje a la cruceta, un botón para pases, y otro para tirar. Debías combiar la cruceta y el botón de tiro, para los disparos especiales.

Mario Party saga… este es el juego que prueba las amistades, ya que si sobreviven a una partida de Mario Party, sobrevive cualquier cosa. La maldad y la corrupción está en el ambiente, si te atreves a jugar esta vaina. Y si hay alguien cheposo (suertudo)… ¡ni juegues! ¡Que todo le saldrá bien! Esa persona tirará un dado, le saldrán 10 pasos, al caer en un espacio encontrará un bloque de ladrillo, y dentro encontrará una estrella. Cuando sea el siguiente turno, justo cuando en ese turno estás cerca de la estrella, a ese individuo, que le toca primero que a ti le suceden una de 2 cosas: A) le sale un random event (los cuadros de signo de interrogación) que lo coloca justo a un paso de la estrella, o B) le sale una jodienda de un Boo, ¡que te quita to’ lo cuarto’! ¡Comprobado! Ahora, ¡se goza muchísimo con esta saga! Por cierto, muchas gracias, Ninty, por arruinar tantos controles, y manos con un minijuego de remos en la primera entra... Si desconocen a qué me refiero, solo citaré la frase, "una imagen vale más que mil palabras"...
Será que Ninty hizo un acuerdo con la iglesia para detener la... alta distracción de los niños a los padres...? (¡Mal pensados!)

  
Espero con ansias la de Wii U, que por fin se jugará con Bowser.





                                                                  


Todos los multiplayer de Nintendo, son una prueba a la paciencia y el tesón de los seres humanos. Pero, al mismo tiempo, te entregan un enorme placer, en hacer maldad a otros. Cada vez que oyes “ese mardito ___ (ponga el nombre del personaje que estés usando en la línea en blanco)”, uno siente un placer indescriptible! Les aseguro que la cara de maldad que tenemos en ese momento, dejaría a cualquier Joker en vergüenza. O cuando mandas un Vengador (los caparazones, o “paticos”, azules), que dicen “carajo (co*o), ¡¿quién fue?!” ¡Eso es sublime! ¡Eso es Mario Kart! La más reciente entrega, Mario Kart 8, es un testamento de esto! Puliendo aún más el gameplay, que permite ser disfrutado por un amplio público, sean gamers ocasionales o más empedernidos. Un modo online muy fluido (aunque la carencia de voice chat en las carreras, hace que sienta que estoy jugando con el CPU...). Mario Kart 7, para 3DS, es una gran opción para disfrutar Mario Kart para llevar. Definitivamente, ¡ en cualquiera de sus entregas, es un juego que no puede faltar para quien gusta de pasar un buen rato con amigos! 


Los Beat’em up en general, así como los Shoot’em up. Algunos han salido gratis para miembros con PlayStation Plus: Double Dragon Neon; Scott Philgrim VS The World, etc. Nada se compara a cooperar con alguien cercano, con una meta en común: patearle el trasero a tantos enemigos como puedas, antes de que te lo pateen a tí. Double Dragon Neon ha recibido el trato de remake, de parte de WayForward, publicado por Majesco. Tiene un aspecto gráfico muy agradable, y un diseño, tanto en lo visual como en lo sonoro, alusivo a la década de los '80. Le agregaron ciertos elementos de gameplay, como los diferentes movimientos especiales, empacados en cassettes, que también agregan ciertos efectos, añadiendo un elemento RPG a la franquicia (aunque no tan profundo, como para ser considerado uno). Por cierto, Majesco, aún esperamos el modo online, que debió estar en el inicio del juego.


Otros como Contra, son clásicos eternos, que se disfrutan en cualquier momento.




¡Este es uno de mis juegos multiplayer favoritos! Tienes que pasar calabozos, con puzzles que requieren la colaboración, de cada uno de los jugadores. No obstante, tendrán que competir, por ser quien consiga más Force Gems. ¡Y todo se vale! Es una experiencia fenomenal, y muy divertida con amigos. La amistad, también se pone a prueba con este juegazo. La primera Four Sword, salió en el 2002, junto a A Link To The Past, para Game Boy Advance, fue cuando este concepto vio la luz. Luego fue lanzado como DSiWare, de manera gratuita por un buen tiempo, tanto en la tienda de Dsi, como en la eShop. La versión para GCN, Four Sword Adventures, es genial, pero requiere 4 Game Boy Advance y sus respectivos cables GCN-GBA, lo que no es tan fácil de conseguir. Afortunadamente, pude disfrutarlo con 3 amigos más, y fue ¡mucho pleito y risas! Ojalá la Gran N se digne a lanzar una versión de este juego para 3DS, que se pudiese jugar tanto online como local.





Ok, ok, Admito que no tiene nada que ver con Final Fantasy, más que el nombre. Sin embargo, es un juegazo si tienes lo necesario para jugarlo: 3 amigos, 4 GBA, y los cables. Se trata de una aventura cooperativa, con una historia bastante entretenida, y muchos secretos. Hay diferentes razas, y cada uno tiene mejores atribitos que otros en ciertos stats, así como habilidades únicas. En cada pantalla del Advance, cada jugador verá cosas distintas. Por ejemplo, uno verá la información de los enemigos, otro tendrá el mapa, y así. Las reglas del juego es que cada uno tendrá un personaje, con su propio equipamiento, y habilidades (las cuales vas mejorando, mientras pasas los diferentes escenarios). Y, como el mundo está cubierto de miasma, solo puedes caminar, con un pequeño cristal, que se encuentra en una especie de cubeta que crea un espacio para que los personajes se puedan mover libremente, sin recibir daño. Entonces, esta cubeta, controla la cámara. En otras palabras, tendrás que turnarte con tus panas, para dicha cubeta. Los hechizos se combinan entre sí. Por ejemplo: para hacer Blizzaga, deben unirse todos los jugadores,haciendo Blizzard. Es acción RPG. Aún poseo este juego, y 3 cables. Como me gustaría volver a jugarlo... :)


Chercha Games modernos

Hay algunos juegos que son para jugar en grupo, y a fines de gozar, que han pasado desapercibidos, o en muchos casos, al no tener con quien jugarlos lo han soltado.

[center][img width=510 height=380]http://www.tuexpertojuegos.com/wp-content/uploads//2010/05/little-big-planet-2.jpg[/img][/center]



Es un juego excelente, para hacer coro. Pasar diferentes mundos, con los panas… darle sus golpes cuando menos lo esperan… hacer que se caigan… Cada vez que me acuerdo cuando un amigo me puso flores, siendo yo un cocodrilo… ¡no paro de reír! Lo genial de este juego, es que aparte de todo lo que posee, hecho por sus creadores, Media Molecule, existen millones de niveles creados por los usuarios. Y si te sientes con ánimos, puedes crear el tuyo. Por cierto, la 2da entrega de LittleBigPlanet, no se limita a plataformas. También hay más géneros, y ¡muchos minijuegos loquísimos! ¡El de Basketball, es lo máximo! La versión de PS Vita, hasta el momento, ha sido mi favorita. Los niveles de la campaña son muy creativos, y divertidos. Y la física se siente mucho más fluida y, por así decirlo, sólida. Todas las versiones se juegan de hasta 4 jugadores online, y offline (excepto la de PS Vita, que solo es online).





¡Una chercha espacial, y especial! Mientras tienes que pasar los mundos cooperando, tú y otros 3 amigos, tienen que competir, por quien consigue más tornillos, quién mata más enemigos, etc. Añadiéndole los jocosos diálogos, uno se ríe porque se ríe. No obstante tiene su buen nivel de reto, y ciertos puzzles, muy entretenidos. Y hay ciertos secretos que deben ser meticuloso para descubrirlos. Es una interesante mezcla entre Beat’em up, shoot’em up, y plataformas.  ¡Es divertidísimo con amigos!



Por US$15, tendrás un juego que podrás jugar con 12 personas. Con personajes infinitos, y pistas infinitas, ya que puedes crear ambas cosas, tú mismo, o descargarlas. La maldad, y la corrupción abundan en este juego. ¡Es una chercha total! Algo interesante de este juego, es el hecho de que puedes protegerte de los objetos lanzados por los demás corredores, si usas el escudo que puede ser activado en cualquier momento, si tienes la cantidad de energía suficiente como para activarlo. Dicha energía se acumula haciendo piruetas en el aire, chocando a tus enemigos, o acertando con objetos a tus colegas. Pistas excelentes, objetos azarosos, personajes jocosos… ¿qué, más se puede pedir? ¡Ah! Se juega de 4 offline, y de 12 online. ¡Y puedes poner tu propia música!

De Smash no hay que abundar mucho, ya que viene la nueva por ahi. Y hablamos mucho de este grandioso juego aquí.


Estos son sólo algunos ejemplos, de juegos, que, a pesar del paso de los años, seguirán entreteniéndonos, siempre y cuando, consigamos con quien jugar. Y la experiencia, cambia, dependiendo de con quién juguemos. Estos son juegos con verdadero Replay Value, en mi opinión. Para ti, ¿cuáles son tus chercha games? ¡Cuenta tu experiencia, con juegos, con los que gozaste, y sigues disfrutando, al jugar con alguien más! A lo mejor, inspiras a alguien a volver a jugar ese juego, o a conocerlo. Y de paso, con quien jugar ese juego, que tienes tiempo sin desempolvar... ¡Quién sabe!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Multiconsolismo: jugar a dónde sea

¿Recuerdan aquella época en que sólo se tenía una consola en casa, y eran nuestros padres quienes se aparecían con los juegos? ¿Qui...